La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer unos hechos relacionados con la producción ilícita de drogas en Los Urrutias, perteneciente al municipio de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero 'indoor' de marihuana con más de medio millar de plantas y la detención de la persona que lo dirigía.
Las actuaciones se iniciaron cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita fueron movilizados por la Central Operativa de Servicio para verificar una alarma de robo en una vivienda de la diputación cartagenera de Los Urrutias, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Poco después, la patrulla de la Guardia Civil llegó al lugar indicado, donde presuntamente se estaba cometido un robo con fuerza, y descartaron la comisión del robo pero, en una construcción anexa a la vivienda, hallaron una plantación de marihuana tipo indoor, que tenía en plena producción gran cantidad de plantas de cannabis, por lo que se detuvo a la persona que presuntamente dirigía el invernadero clandestino dedicado a la producción ilícita de drogas por los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
En el momento de la actuación, el invernadero tenía en fase avanzada de cultivo 529 plantas de marihuana, que han sido incautadas junto con todos los elementos que componían la instalación ilícita, como sofisticados dispositivos de ventilación, riego, iluminación y calefacción.
Durante las pesquisas practicadas, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que el invernadero contaba con una compleja instalación eléctrica que se nutría de energía eléctrica adquirida de la red municipal, por una conexión ilícita oculta bajo el césped del jardín.
Además de la droga y los elementos utilizados para su cultivo, los guardias civiles incautaron al detenido gran cantidad de efectivo.
El detenido, con numerosos antecedentes por delitos similares, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...