La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado varios consejos básicos para evitar fraudes y garantizar la fiabilidad de las compras de los regalos navideños a través de Internet.
Así, en primer lugar, la OSI recomienda a los usuarios estar atentos a la veracidad de los cupones, sorteos y premios navideños que reciban por correo electrónico, mensajes de texto telefónicos, aplicaciones de mensajería o redes sociales.
En este sentido, recuerda que en estas fechas proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos o premios, una técnica que suelen utilizar los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros.
Comprobar antes de ofrecer información personal y bancaria que el portal en el que se introduce está cifrado por un protocolo seguro es otro de los consejos de la OSI, que recuerda que las tiendas que son fiables ofrecen siempre seguridad durante las transacciones utilizando el protocolo 'https'.
También recomienda informarse sobre el sitio web en el que se quiere comprar algún producto: buscar información de contacto básica, dirección, teléfono, personas responsables, el NIF y, si es necesario, llamar a la empresa para comprobar si existe.
Del mismo modo, aconseja usar métodos de pago seguros como Visa, MasterCard, Apple Pay o PayPal, entre otros, o emplear tarjetas prepago, monedero o virtuales que los bancos facilitan a sus clientes.
Una vez realizada la compra, es importante hacer un seguimiento a los movimientos de la tarjeta bancaria y comprobar que no hay ninguno extraño. En el caso de que lo hubiera, hay que consultar de dónde proviene y hablar con la entidad bancaria para identificar posibles fraudes.