El secretario ejecutivo de Agua del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado públicamente este miércoles que "el Gobierno de Pedro Sánchez se reafirma en su injusto hachazo al trasvase Tajo-Segura y en su condena sectaria y cruel a la Región", según han informado fuentes del partido en un comunicado.
Cano ha reaccionado así a las declaraciones vertidas en Toledo por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha insistido en que los planes hidrológicos que han sido aprobados recientemente por el Gobierno de España y cuya vigencia se establece hasta 2027 "no se pueden derogar".
Para el dirigente 'popular', las palabras de Morán "son la mejor demostración de que el Gobierno de Sánchez pretende ir hasta el final con una decisión unilateral, tomada sin ningún aval científico ni técnico y guiada solo por motivos políticos e ideológicos".
"Que salga el señor Morán a decir que los planes hidrológicos no se pueden derogar por razones ideológicas, cuando son precisamente motivos puramente ideológicos los que han llevado al Gobierno de Sánchez a aprobarlos y a recortar el trasvase, es de un cinismo sin límites", ha criticado Cano.
Al respecto, el secretario de Agua del PPRM ha recalcado que "esa ausencia de criterios técnicos lo dejó negro sobre blanco el Consejo de Estado en un demoledor informe, en el que apuntó que los caudales ecológicos no están basados en motivaciones técnicas, además de la incompatiblidad entre los planes de cuenca del Tajo y del Segura".
Además, ha señalado que "el recorte en un 50% del trasvase Tajo-Segura no va a traer ningún beneficio a la sostenibilidad del río Tajo, y sí enormes perjuicios para la economía y el empleo en la Región de Murcia y todo el Levante español".
Al hilo, ha explicado que "desde un punto de vista científico ha quedado patente que el incremento de los caudales mínimos no supone un mejor estado ecológico del Tajo", sino que, además, "se traduce en importantes pérdidas y una reducción relevante de disponibilidades para la cuenca del Segura".
"En concreto, con este recorte a la sociedad levantina se le está hurtando 100 hm3 por criterios ideológicos puros", ha lamentado el secretario ejecutivo de Agua del PP, quien ha indicado que su partido y el Gobierno regional "están tratando de evitar" el "hachazo injustificable" al Tajo-Segura.
En relación a este asunto, ha apuntado que "frente a la arbitrariedad demostrada por el Gobierno de Sánchez, todas las alegaciones y los criterios esgrimidos por el Gobierno regional en su recurso ante el Tribunal Supremo están basados en criterios rigurosamente técnicos".
Cano ha criticado que, "respecto a la sostenibilidad medioambiental del río Tajo, más le valdría al Gobierno de Sánchez cumplir con su obligación y no presentar como solución el recorte al Segura", y se ha preguntado "de qué presume el señor Morán en Toledo cuando en 23 kilómetros del Tajo a su paso por la ciudad hay 26 vertidos y solo 10 están autorizados, como consecuencia de una deficiente gestión en la depuración".
"Ya está bien de mentiras para justificar un hachazo al Trasvase que es producto de una decisión unilateral e injusta de un Gobierno sectario", ha manifestado el secretario de Agua del PPRM, tras lo que ha subrayado la necesidad de alcanzar "un acuerdo nacional que cuente con todos, y que deje a un lado la confrontación política con la que algunos pretenden tapar su falta de argumentos".
"Necesitamos un Pacto Nacional del Agua que sea la solución definitiva a la escasez de agua, que cree nuevas infraestructuras hidráulicas y saque el máximo provecho de las que tenemos ahora, como el trasvase Tajo-Segura", ha dicho Cano. "Un gran pacto que, tal y como se ha comprometido, impulsará y pondrá en marcha Alberto Núñez Feijóo cuando llegue a la Moncloa", ha concluido.