El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región Murcia, Jesús Cano, ha exigido a "Pedro Sánchez que no convierta mientras en ley para fulminar el Trasvase Tajo-Segura". De hecho, ha añadido, "el Consejo de Estado ha asumido las alegaciones del Gobierno de la Región de Murcia al considerar que no existen criterios científicos para determinar los caudales ecológicos y recortar el acueducto, tal y como hemos denunciado en infinidad de ocasiones".
Para Cano, tras el dictamen del Consejo de Estado, "Pedro Sánchez no puede aprobar este, y ni ningún recorte poque supondría una auténtica tropelía de consecuencias dramáticas en todo el Levante, solo por una decisión sectaria de los socialistas".
Así, ha remarcado que "no hay justificación jurídica, ni técnica, ni científica que avale esta sinrazón". Es más, tal y como ha recordado, "el Tribunal Supremo jamás ha dicho cuál debe ser el caudal ecológico en el río Tajo".
"Este dictamen pone de manifiesto que el ministerio miente, ya que el Plan de Cuenca del Tajo y el del Segura son incompatibles, por lo que no se deberían aplicar los caudales ecológicos previstos", ha subrayado el secretario ejecutivo de Agua del PPRM.
"Si Pedro Sánchez y su corte ministerial toman la decisión de recortar el Trasvase será por una cuestión puramente ideológica con el fin único de hacer daño por daño", ha insistido Cano, que ha exigido a la ministra 'de Transición Ideológica' que "escuche el criterio de los técnicos de la Comisión Central de explotación y autorice los 20 hm3 para el presente mes de enero, ya que hoy los embalses de cabecera superan los 685 hm3, por lo que otra decisión sería intolerable".
Con todo, el 'popular' ha vuelto a denunciar que "los socialistas de la Región no han hecho nada para impedir esta situación, por lo que son el mayor obstáculo en defensa del Trasvase".
09 de Enero, 2025
El Gobierno regional demandó al Ministerio para la Transición Ecológica un “cambio de rumbo” en las políticas hídricas que viene aplicando desde 2018 “que ponga fin al castigo a los habitan...05 de Diciembre, 2024
La elevación de los caudales ecológicos en el Tajo hasta los 8,6 m3/s, tal y como está previsto en el Plan de Cuenca, podría suponer la pérdida de más de 15.000 empleos directos en la Región de...29 de Julio, 2024
La Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana reafirmaron hoy su defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura ante la próxima publicación de la...27 de Junio, 2024
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy al Ejecutivo central “diálogo”, “decisiones basadas en la técnica” y “una visión global” para atend...04 de Mayo, 2024
El diputado regional socialista Fernando Moreno ha asegurado que lo único que ha hecho el Partido Popular en 30 años en materia de agua ha sido mentir y utilizar el trasvase para confrontar.Moreno h...