El turismo vinculado a la celebración de congresos, jornadas y convenciones generó en la ciudad de Murcia un impacto económico directo de casi 40 millones de euros durante el año pasado fruto de las 931 reuniones que congregaron a 149.901 asistentes en la capital.
Así lo ha dado a conocer este lunes el concejal de Turismo, Consumo y Comercio, Jesús Pacheco, acompañado de Felipe Saldaña, presidente de los hoteleros, y Ángeles Ballesta, directora de Murcia Convention Bureau, durante la presentación de las principales conclusiones que recoge el Estudio de Turismo de Reuniones en el Municipio de Murcia relativo al ejercicio anterior y que ha elaborado la Oficina de Congresos de Murcia.
Según el concejal, "la paralización del sector debe dar paso a un periodo de recuperación paulatina donde es necesaria la creación de una nueva oferta con nuevos servicios para el turismo profesional".
Y es que, explica, "se ha iniciado una nueva etapa donde se trabaja con el sector empresarial para adaptar la oferta y el municipio de Murcia va dando pasos para la configuración de un nuevo modelo basado en una estrategia de sostenibilidad turística en destino basada en sostenibilidad e innovación como eventos híbridos", que aúnan la presencialidad con la presencialidad virtual.
En su opinión, "el sector empresarial necesita liderar un proyecto para avanzar en la recuperación de un sector que resultó castigado por la pandemia y que todavía está recuperándose".
En concreto, el gasto medio de los participantes por persona y día fue de 260 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y de 240 euros para los que pernoctaron en hoteles de 3 estrellas.
Estos montantes incluyen la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras, como el transporte interno y las compras. De media, los asistentes a un congreso estuvieron en Murcia 3 días, mientras que los que acudieron a jornadas y convenciones estuvieron 2 días.
El edil Pacheco ha destacado que "vamos a trabajar para que Murcia siga creciendo como sede de congresos, jornadas y seminarios de primer nivel. La celebración de estos eventos genera riqueza y dinamiza la economía del municipio. Además, contribuye a mejorar la imagen de nuestra ciudad en otras provincias y otros países. Es una senda progreso y crecimiento".
De las 931 reuniones celebradas en Murcia durante el año pasado, 98 fueron congresos, con una participación de 34.067 personas. En comparación con 2019, el último año previo a la pandemia de la Covid-19, en 2022 los congresos crecieron un 16% y los asistentes, un 43%, ya que en 2019 se celebraron en Murcia 84 congresos (14 menos que en 2022) a los que asistieron 23.741 personas (10.326 menos que el año pasado).
En cuanto a las convenciones, Murcia acogió 76, con un número de participantes de 6.561. Además, otras 109.273 personas acudieron a la celebración de jornadas, simposios y seminarios.
Por otra parte, el ámbito económico y comercial fue el que más citas celebró, con 307, seguido del médico y sanitario, con 251; y el químico y farmacéutico, que organizó 93 actos. El turismo de congresos generó casi el 10% del total de pernoctaciones que se produjeron en Murcia el año pasado.
El estudio también recoge que los meses en los que se celebraron más eventos fueron marzo, mayo, octubre y noviembre. En este periodo tuvieron lugar el 53% del total de reuniones que acogió Murcia en 2022.
En cuanto a los generadores de los congresos, convenciones y jornadas, el sector privado propició la celebración del 58,54% del total de los actos, mientras que la iniciativa pública estuvo detrás del 41,46% restante.
El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas fue la sede más empleada para organizar los distintos eventos. En concreto, acogió al 43% del total de las reuniones celebradas.