Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia registraron un total de 692.665 viajeros y 1.575.327 pernoctaciones en el acumulado enero-junio de 2024, lo que supone los registros más altos para ambos indicadores desde que se tienen datos, según la Encuesta de Ocupación Hotelera -del Instituto Nacional de Estadística, INE.
El aumento de viajeros en estos primeros seis meses respecto al mismo periodo del año anterior fue de un 7,6 por ciento (+seis por ciento en España). Los viajeros nacionales, 546.934, subieron un siete por ciento y, los extranjeros, 145.731, fueron un 9,8 por ciento más.
Por su parte, las pernoctaciones registraron un aumento interanual del 7,8 por ciento respecto a 2023 (+7,5 por ciento en España). Las de los viajeros nacionales, 1.187.868, subieron un 8,1 por ciento y las de los viajeros extranjeros se incrementaron un 6,9 por ciento hasta las 387.461.
Los hoteles de la Región de Murcia registraron también récord de viajeros y pernoctaciones durante el mes de junio. Así, los establecimientos regionales computaron 142.607 viajeros durante este mes, un 6,4 por ciento más respecto al mismo mes de 2023, lo que supone el tercer mayor incremento por comunidades, tan sólo por detrás de Aragón (+10,8 por ciento) y Castilla y León (+9 por ciento).
Asimismo, se generaron 338.707 pernoctaciones en este periodo, lo que supone el registro más alto para un mes de junio desde que se tienen datos.
Esta cifra representa un 7,2 por ciento más que en el ese mismo mes de 2023, superando en casi dos puntos los incrementos del conjunto nacional (+5,4 por ciento). De esta forma, la Región fue la segunda comunidad con un mayor incremento interanual de las pernoctaciones en hoteles (+7,2 por ciento), únicamente por detrás de Cataluña (+8,5 por ciento).
El grado de ocupación en junio en los establecimientos hoteleros de la Región fue del 52,04 por ciento, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.
Respecto a la facturación media en los hoteles de la Región de Murcia por cada habitación ocupada (ADR), ésta fue en junio de 71,24 euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
A su vez, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), se situó este mes en los 44,34 euros de media en la Región, un 6,8 por ciento más respecto al mismo mes de 2023.
13 de Febrero, 2025
La mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales, creada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, h...09 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha registrado el consumo de medio millar de bonos turísticos en el arranque de 2025, que han generado más de 1.000 pernoctaciones en alojamien...04 de Febrero, 2025
La floración de Cieza, que este año lleva el lema 'Va contigo', se complementará durante un mes con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y deportivas, según indicó en la p...03 de Febrero, 2025
La Región de Murcia recibió 1.158.201 turistas extranjeros en 2024, la cifra más elevada de la serie histórica, superando el anterior máximo de 2018, que estaba en 1.134.189. Además, este dato e...03 de Febrero, 2025
El año 2024 ha marcado un antes y un después para el turismo en el municipio de Murcia, consolidando a la ciudad como uno de los destinos más atractivos y destacados de España. Según los datos de...