La Consejería de Salud de la Región de Murcia está trabajando en la programación del aumento progresivo de la actividad sanitaria, que comenzará esta semana con la reapertura de consultas y el aumento de la actividad en quirófanos.
La vuelta a la actividad, tanto en hospitales como en centros de salud, se irá haciendo de manera escalonada y siempre priorizando la seguridad de los pacientes y de los profesionales”, avanzó el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Respecto a las consultas, a partir de esta semana se pasará de consultas sólo telefónicas a presenciales para aquellos pacientes más prioritarios en cada especialidad. En todos los casos se evitarán las esperas masivas en salas de espera, escalonando las citas y separando los lugares destinados a este fin.
No obstante, se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas de los centros sanitarios y se revisarán los espacios y los circuitos en todas las áreas para adecuarse a la nueva situación.
También se irá programando el incremento progresivo de actividad quirúrgica. Así, se continuarán interviniendo los casos de prioridad 1, que nunca han dejado de hacerse, y comenzará en algunos servicios a intervenirse los casos de prioridad 2 con el aumento de disponibilidad de quirófanos.
El número total de afectados en la Región de Murcia asciende a 1.659 personas, solo una persona más que ayer. De ellas, hay 1.440 casos positivos constatados mediante PCR y 219 casos acreditados mediante prueba de inmunidad. Unos datos que dan margen para reanudar la actividad sanitaria.
Por otro lado, continúa el descenso del número de ingresados que ayer se volvía a reducir a 128 personas. Asimismo, también ha disminuido el número de ingresos en cuidados intensivos, que descendía a 30 personas. El resto, 752 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario.
Pese a ello, un total de 117 personas han fallecido en la Región a causa del Covid-19. Mientras que, hay 202 profesionales del Servicio Murciano de Salud afectados desde el inicio del brote por Covid-19.
Con respecto a las residencias y centros de personas mayores, hay 288 residentes afectados desde que comenzara el brote epidémico, de los que 60 personas han fallecido víctimas de Covid-19 y 80 profesionales afectados. Continúan siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con declarados positivos y un centro de menores.
02 de Julio, 2026
El presidente defiende en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que la solución pasa por "incrementar la oferta, eliminar obstáculos, agilizar la disponibilidad del suelo y generar un marco n...02 de Julio, 2026
La programación de julio a septiembre incluye talleres, rutas guiadas, puntos de información móviles, actividades familiares y la proyección del documental 'El nido'...01 de Julio, 2026
Este dispositivo permitirá intensificar y optimizar la rehabilitación de pacientes pediátricos con atrofia muscular espinal y parálisis o daño cerebral...30 de Junio, 2026
...29 de Junio, 2026
El consejero de Infraestructuras, Jorge García Montoro, presenta el refuerzo del servicio junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Las nuevas medidas están ya operativas, se mantendrán h...