MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Buscar |

Apoexpa advierte que el trasvase Tajo-Segura "no es un capricho" y pide "luchar" para evitar su fin

ContenidosContenidos - 22 de Junio, 2021
Apoexpa advierte que el trasvase Tajo-Segura "no es un capricho" y pide "luchar" para evitar su fin

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, ha pedido hoy a los diputados regionales en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional que "luchen" para evitar que desaparezca el trasvase Tajo-Segura. "Necesitamos que siga existiendo, la agricultura lo necesita", ha expuesto al tiempo que ha advertido que el trasvase "no es un capricho por fastidiar a nadie", ha dicho.

Gómez ha manifestado el pesimismo del sector agrario ante el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo. Ha comparado la situación con una final de fútbol en la que la Región ha perdido.

"Parece que ha sido la final del Mundial de fútbol donde hemos perdido porque las declaraciones de los políticos de Castilla la Mancha son absolutamente distintas a las de esta Región y ellos están muy contentos y nosotros no estamos nada contentos con lo que está ocurriendo", ha advertido.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Asociación de Productores - Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios, ha puesto de manifiesto que con el agua desalada "no se puede regar", por lo que hasta que se avance lo suficientemente, "necesitamos el mix", ha dicho.

Además, ha solicitado que se ponga en marcha una alternativa a los recursos que se detraerán del acueducto. En ese sentido, ha pedido a los parlamentarios que "sean comprensivos con las necesidades y los temores del sector".

El presidente de Apoexpa ha indicado que cada metro cúbico "tiene que ser repuesto". En sus palabras, la situación "podía haber sido peor, pero lo que ha salido no es bueno". Tal y como ha comentado, a las empresas hortofrutícolas de la Región les "va mucho en el tema del agua y hay que solucionar este tema de una vez. Lo que está pasando es muy importante para los próximos 20 años, nos jugamos nuestro futuro".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

600.000 euros para reforzar la reutilización de agua regenerada en la pedanía lorquina de La Hoya

04 de Junio, 2026

600.000 euros para reforzar la reutilización de agua regenerada en la pedanía lorquina de La Hoya Las actuaciones financiadas por Esamur permitirán optimizar los procesos de depuración y mejorar l...

El Gobierno regional sitúa el relevo generacional como como eje clave para el futuro del campo murciano

04 de Junio, 2026

El Gobierno regional sitúa el relevo generacional como como eje clave para el futuro del campo murciano El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA...

La Región lidera la exportación de brásicas, con dos tercios del total y un valor de más de 500 millones

07 de Mayo, 2026

La Región lidera la exportación de brásicas, con dos tercios del total y un valor de más de 500 millones El brócoli se mantiene como cultivo predominante, seguido de la coliflor y las coles, que ...

El Gobierno regional contribuye a la modernización del regadío en Campotejar con más de 200.000 euros

04 de Mayo, 2026

El Gobierno regional contribuye a la modernización del regadío en Campotejar con más de 200.000 euros Los regantes realizan una inversión de 513.000 euros para mejorar la eficiencia energética de...

La Comunidad acerca la ganadería a más de 1.100 escolares a través del cómic para fomentar el relevo generacional

03 de Mayo, 2026

El proyecto 'Cómic ganadero' llega a Lorca, Fuente Álamo, Totana y Puerto Lumbreras y amplía su alcance a 27 centros educativos de Primaria...