El Gobierno regional destinará 12 millones de euros a impulsar el desarrollo económico y social de las zonas rurales a través de cinco Grupos de Acción Local (GAL), unas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán estrategias en diversos municipios de la Región con la finalidad de ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, fomentando un modelo de desarrollo sostenible participativo.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, suscribió hoy los convenios de colaboración con los cinco Grupos de Acción Local que han participado en esta convocatoria y destacó que “el Gobierno regional está comprometido con el desarrollo económico, social y cultural de las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando oportunidades laborales que les permitan residir y desarrollar su proyecto de vida en sus poblaciones”.
Los Grupos de Acción Local desarrollarán iniciativas que contribuirán a fortalecer sectores clave como el turismo rural, la conservación del patrimonio histórico y artístico, y la promoción de prácticas agrícolas y ambientales sostenibles. Los cinco grupos abarcan 36 municipios.
La titular de Agricultura hizo balance de las anteriores convocatorias y señaló que “los proyectos desarrollados durante los últimos 30 años han permitido crear en la Región de Murcia un total de 988 empleos y consolidar otros 2.296”.
Cinco estrategias en la Región de Murcia
La Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste dispondrá de 2.282.471 euros para implementar la estrategia ‘Queremos verte crecer’, con el objetivo de fortalecer el tejido productivo y social de la comarca del Nordeste. Este GAL abarca Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.
Por su parte, el Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural recibirá 2.862.970 euros para implementar la estrategia ‘Nuestras raíces, nuestro futuro. Por un desarrollo sostenible e inteligente’, que prioriza la modernización de la infraestructura agrícola, la dinamización de actividades sostenibles y el fortalecimiento de la identidad cultural de la zona. Este GAL comprende los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y las pedanías de Lorca.
El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los municipios de la Vega del Segura implementará la estrategia ‘La Vega crece con Europa’, financiada con 2.220.742 de euros, que se enfoca a la creación y modernización de empresas, tanto agrícolas como de otros sectores. El territorio que abarca es Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y núcleos de población de Molina de Segura.
La Red para el Desarrollo Rural Sostenible del Territorio Sierra Espuña ha diseñado la ‘Estrategia de desarrollo local participativo del territorio de Sierra Espuña 2023-2027’, que recibirá 2.100.521 euros. Este proyecto se centrará en la puesta en valor de los recursos naturales y en la conservación de la biodiversidad del Parque Regional de Sierra Espuña. El territorio objeto de la actuación incluye a Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Campos del Rio, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
Finalmente, la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder dispondrá de 2.533.296 euros para implementar ‘Creando un espacio de vida’, que busca abordar el desequilibrio territorial existente (enmarcado en su línea de actuación ‘Campoder, Territorio habitable’), caracterizado por la concentración en el eje Murcia-Cartagena. El territorio que comprende incluye los municipios de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, así como pedanías o diputaciones de Águilas, Lorca, Mazarrón y Murcia.
Los cinco grupos implementarán sus estrategias de desarrollo local durante el periodo 2023-2027. Los convenios se enmarcan en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y cumplen con las directrices establecidas por la Unión Europea para la asignación de fondos FEADER.
Estas estrategias se basan en el enfoque LEADER, que facilita el desarrollo de áreas rurales de la Unión Europea mediante la participación activa de los actores locales. La intervención LEADER está enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 60 por ciento, la Comunidad Autónoma (28 por ciento) y el Estado (12 por ciento).