La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente Álamo ha duplicado su capacidad de depuración y mejorado los tratamientos existentes “gracias a las actuaciones llevadas a cabo para lo que el Gobierno regional ha invertido un total de 1.038.217 euros”, informó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
La consejera visitó junto a la alcaldesa de la localidad, Juana María Martínez, las instalaciones para comprobar el resultado de las actuaciones y puso de manifiesto la incorporación del sistema de tratamiento cuaternario, “con el fin de que los parámetros de salida de las aguas tratadas se vean mejorados, con la prioridad de eliminar los contaminantes emergentes, e incrementar el volumen de recursos regenerados”.
Así, con su ejecución, “se da un paso más en la mejora de la capacidad y calidad del efluente de la planta, a la vez que se sustituyen equipos e implementan mejoras que persiguen la optimización y la automatización de la explotación”, explicó.
Las actualizaciones llevadas a cabo han permitido mejorar el tratamiento terciario existente actualmente, incorporación de tratamiento cuaternario, renovar los equipos de desinfección con ultravioletas o acondicionar como tanque de laminación los espacios liberados al trasladar el filtro y los antiguos filtros de arena abiertos, lo que permite habilitar un tanque de laminación entre el efluente del filtro de discos y los posteriores tratamientos.
“Con estos trabajos volvemos a reafirmar el compromiso del Gobierno de López Miras para seguir siendo referentes internacionales en depuración y reutilización, algo que sólo es posible con la actualización de los sistemas, la permanente inversión y actualización de los procesos”, puso de manifiesto Rubira.
La EDAR de Fuente Álamo fue puesta en marcha en el año 2005 y cuenta con un caudal de diseño de 4.000 m3/d.
Principales actuaciones ejecutadas
Dentro de las actuaciones técnicas llevadas a cabo destaca la reubicación junto a la cámara de floculación y se amplía la capacidad de filtrado total a 10 discos, pasando su capacidad de 250 m3/h a los 418 m3/h, coincidiendo con la capacidad máxima del tratamiento biológico.
Del mismo modo la instalación de una nueva la línea de ultrafiltración para duplicar la capacidad instalada, pasando de los 100 m3/h que actualmente se tratan a 200 m3/h, contando con filtros de anillas, dosificación de floculante, floculador y ud de ultrafiltración compuesta por 22 membranas de 0,02 µm. Y se instala un nuevo grupo de bombeo formado por 2+1 bombas sumergibles.
Se incluye en la línea proceso la instalación de un sistema de eliminación de contaminantes emergente mediante adsorción en carbón activo (tratamiento cuaternario). El sistema está compuesto por 4 filtros colocados en paralelo instalados sobre un bastidor, el caudal de diseño son 200 m3/h. Se utiliza como medio adsorbente carbón activo granular en base mineral.
Con 2 reactores en serie de 8 lámparas cada uno, se ha procedido a la renovación de los equipos y situarlos en paralelo y a una reorganización de la sala para compatibilizar su uso con los equipos de bombeo a la UF. El caudal de diseño pasa a ser de 200 m3/h. En la misma línea, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo en lo referente a los sistemas de desinfección necesarios para la reutilización de las aguas tratadas, se ha procedido a rehabilitar el laberinto de cloración de apoyo.