El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de aumentar la participación pública y sensibilizar sobre la necesidad de conservar los humedales en todo el mundo. El lema de este año es “Valorar, Gestionar, Restaurar y Amar los Humedales”, con el que se pretende centrar la atención en la gran importancia de los beneficios que los humedales aportan a la humanidad y la necesidad de restaurar los que se han perdido.
Desde la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma han decidido unirse a la celebración y, por ello, han preparado una serie de actividades destinadas a niños en edad escolar y al público general para dar a conocer los humedales de nuestra Región así como los beneficios que aportan y la importancia de cuidarlos de forma sostenible.
Todas las visitas y rutas se realizarán conforme a la normativa de prevención contra el Covid-19 vigente. Por ello, se mantendrá la distancia de seguridad entre el guía y los participantes en todo momento y el uso de la mascarilla será obligatorio. Igualmente, cada persona deberá llevar la ropa y calzado adecuado y debe ser responsable de los residuos que genere y llevarlos a casa o depositarlos en los contenedores habilitados.
A continuación dejamos las actividades programadas por la Comunidad Autónoma de Murcia para celebrar este día.
- Días 2, 3 y 8 de febrero. Ruta Guiada “Valora los Humedales” en el Mar Menor.
El Servicio de Información llevará a cabo una visita guiada por el sendero que transcurre entre el Mar Menor y las Salinas de San Pedro. A través de diferentes dinámicas, experimentos y cuentos se mostrarán los valores ambientales y paisajísticos de estos humedales, para fomentar actitudes responsables que ayuden a su conservación.
Horario: de 10:00 a 13:00 horas.
- Sábado 5 y domingo 6 de febrero. Punto de información móvil “Acércate a nuestros humedales”
Se instalará un punto de información para conocer a los habitantes de nuestros humedales y otras curiosidades que encierran estos valiosos paisajes salados.
Horario: de 10:00 a 13:00 horas.
Lugar: Inicio de la mota de los molinos, junto al Molino de Quintín.
Observaciones: Actividad accesible a personas con movilidad reducida. No es necesaria inscripción previa.
- Sábado 5 de febrero. Ruta guiada “Conociendo el humedal de Cañaverosa”
Anímate a celebrar el Día Mundial de los Humedales en uno de los lugares más bonitos de la Región de Murcia: la Reserva Natural de Cañaverosa. Se recorrerá la senda de La Huertecica para descubrir las principales características de este humedal y los animales que habitan en él.
Horario: 10:00 a 13:30 horas.
Detalles de la ruta: Recorrido de 4,5 km y dificultad baja-media.
Observaciones: Edad mínima a partir de 6 años. Necesario inscripción previa en este enlace.
- Domingo 6 de febrero. Ruta guiada “Un humedal entre áridos barrancos”
Adéntrate en los Barrancos de Gebas para descubrir cómo el agua transforma la vida de este paisaje y la importancia de los humedales en la biodiversidad.
Horario: de 9:30 a 13:45 horas.
Detalles de la ruta: Recorrido de 9 km y dificultad media.
Observaciones: Edad mínima a partir de 12 años. Necesario inscripción previa en este enlace.
Los humedales más importantes de la Región
La Región de Murcia cuenta con numerosos humedales, entre los que destacan los arrozales, las charcas, las lagunas como las de Campotéjar, o las que te explicamos a continuación que son las más representativas.
El Mar Menor
Vale, lo más probable es que sí conozcas este humedal, no obstante, es necesario comprender su importancia más allá de su valor turístico. El Mar Menor es el humedal más conocido de Murcia y, tristemente, el que corre más peligro. Además, el Mar Menor es hogar para numerosas especies entre las que destaca el Caballito de Mar, que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas en el Mediterráneo.
Las Salinas de San Pedro
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser el lugar de nidificación para una gran variedad de aves. Durante todo el año pueden observarse flamencos y cigüeñuelas. Además, otras especies como el zampullín cuellinegro o el cormorán grande han hecho de las Salinas de San Pedro su lugar de invernada.
El humedal de Cañaverosa
La Reserva Natural de los Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa se extiende 225 hectáreas a ambos lados del Segura. En los juncos y cañas junto a la orilla habitan el galápago leproso y la culebra viperina. No obstante, el animal que verdaderamente destaca es la nutria que se puede encontrar en el curso alto del Río Segura
Barrancos de Gebas
En el corazón de la Región, entre Alhama y Librilla, se encuentran los Barrancos de Gebas. A pesar de su clima semi-desértico y su aspecto lunar, estas badlands son hogar para una gran variedad de fauna y flora gracias a la gran masa de agua encontrada al fondo del barranco. Además del lagarto bético o la culebra de escalera, por los áridos barrancos pasean el escurridizo zorro, el erizo común o el tejón mientras aves rapaces como el águila real o el busardo ratonero surcan los cielos.