MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Buscar |

Tiempo de lectura: 2 min

La Arrixaca implanta un protocolo para el tratamiento de la desnutrición grave de pacientes en hemodiálisis

Marina LópezMarina López - 08 de Abril, 2026
Redactora en MurciaNoticias.es. Se ocupa de información local, sociedad y cultura en la Región de Murcia, con mirada abierta a la actualidad que interesa a los vecinos y a quienes siguen el territorio desde fuera.
La Arrixaca implanta un protocolo para el tratamiento de la desnutrición grave de pacientes en hemodiálisis

La Arrixaca implanta un protocolo para el tratamiento de la desnutrición grave de pacientes en hemodiálisis La participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición permite determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente y reducir el riesgo de desnutrición El circuito asistencial está  formado por profesionales de los Servicios de Nefrología, de Endocrinología y Nutrición,  de Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Calidad Asistencial. .

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un protocolo avanzado, pionero en el Servicio Murciano de Salud (SMS), para el tratamiento integral de la desnutrición grave en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis.

El nuevo protocolo, que suma excelencia clínica y avanza en la atención integral del paciente en hemodiálisis, establece un circuito asistencial para la identificación precoz, evaluación y tratamiento de los casos más graves mediante nutrición parenteral intradialítica, una técnica que permite aportar nutrientes directamente durante las sesiones de hemodiálisis, sin necesidad de accesos adicionales y sin aumentar el tiempo de la terapia.

Al trabajo habitual del Servicio de Nefrología se suma de forma estructurada la participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Calidad Asistencial, lo que garantiza una visión del paciente mucho más completa.

La incorporación de los profesionales de Endocrinología y Nutrición en el circuito facilita determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente, lo que reduce el riesgo de desnutrición.

Este modelo colaborativo optimiza los resultados clínicos y refuerza la seguridad del proceso, la monitorización de posibles complicaciones y la evaluación sistemática de resultados en salud, con el objetivo de recuperar el estado nutricional del paciente cuanto antes y suspender el tratamiento una vez alcanzados los objetivos.

La desnutrición asociada a la enfermedad renal crónica impacta de forma directa en la evolución clínica y la calidad de vida de un porcentaje significativo de personas en hemodiálisis y se relaciona con un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y mortalidad.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

El Gobierno regional lamenta la "falta de diálogo" del Ministerio con los médicos para aprobar un Estatuto Marco sin consenso

08 de Junio, 2026

El Gobierno regional lamenta la "falta de diálogo" del Ministerio con los médicos para aprobar un Estatuto Marco sin consenso Exige al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad sobre el con...

La Comunidad impulsa la candidatura de la Región para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

08 de Junio, 2026

La Comunidad impulsa la candidatura de la Región para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública La consejera de Salud se reúne con los técnicos que han trabajado en la propuesta, ...

Unos 1.000 pacientes derivados desde Atención Primaria han completado su participación en los grupos de apoyo de salud mental en 2025

07 de Junio, 2026

Unos 1.000 pacientes derivados desde Atención Primaria han completado su participación en los grupos de apoyo de salud mental en 2025 El programa 'ActivaMente' ha comenzado a funcionar en Alhama de ...

La Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de la Arrixaca logra una acreditación pionera por su calidad asistencial, docente e investigadora

05 de Junio, 2026

La Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de la Arrixaca logra una acreditación pionera por su calidad asistencial, docente e investigadora Este aval, que tan solo tienen otros dos hospitales en Esp...

Salud ultima el protocolo de sensibilidad química múltiple para mejorar la asistencia a personas con esta patología compleja

04 de Junio, 2026

Salud ultima el protocolo de sensibilidad química múltiple para mejorar la asistencia a personas con esta patología compleja A final de año se desplegará esta guía clínica, que implica a todos ...