Tiempo de lectura: 2 min
El hospital Virgen de la Arrixaca, ubicado en la Región de Murcia, ha desarrollado un innovador circuito clínico para el tratamiento del cáncer de esófago. Este nuevo protocolo está diseñado para optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos que son candidatos a cirugía. Se estima que esta iniciativa beneficiará a aproximadamente 20 pacientes al año, mejorando significativamente su atención médica.
La puesta en marcha de este circuito es un avance crucial, ya que el cáncer de esófago es uno de los tipos de cáncer más complejos de tratar. Profesionales de siete servicios médicos y quirúrgicos en La Arrixaca han colaborado de manera coordinada para diseñar esta vía clínica. Los especialistas involucrados incluyen:
El circuito garantiza que los pacientes reciban una atención integral en todas las fases de su enfermedad. La vía clínica funciona como una herramienta estratégica que planifica y coordina de manera estandarizada todos los procedimientos médicos, quirúrgicos, de enfermería y administrativos necesarios en el proceso asistencial.
El objetivo principal de esta iniciativa es maximizar la eficiencia, la calidad y la seguridad del paciente. Esto se logra estableciendo de forma clara el qué, cómo, quién y los tiempos adecuados para cada paso del tratamiento. La supervisión continua del proceso es responsabilidad del Comité Multidisciplinar de Esófago, que se reúne semanalmente para asegurar el cumplimiento de la vía clínica.
Este comité no solo evalúa a todos los pacientes en seguimiento, sino que también actualiza de forma constante el tratamiento individualizado de cada caso, asegurando que cada paciente recibe la atención adecuada a sus necesidades específicas.
08 de Junio, 2026
El Gobierno regional lamenta la "falta de diálogo" del Ministerio con los médicos para aprobar un Estatuto Marco sin consenso Exige al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad sobre el con...08 de Junio, 2026
La Comunidad impulsa la candidatura de la Región para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública La consejera de Salud se reúne con los técnicos que han trabajado en la propuesta, ...07 de Junio, 2026
Unos 1.000 pacientes derivados desde Atención Primaria han completado su participación en los grupos de apoyo de salud mental en 2025 El programa 'ActivaMente' ha comenzado a funcionar en Alhama de ...05 de Junio, 2026
La Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de la Arrixaca logra una acreditación pionera por su calidad asistencial, docente e investigadora Este aval, que tan solo tienen otros dos hospitales en Esp...04 de Junio, 2026
Salud ultima el protocolo de sensibilidad química múltiple para mejorar la asistencia a personas con esta patología compleja A final de año se desplegará esta guía clínica, que implica a todos ...