Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, anunció en el Pleno de la Asamblea Regional la candidatura para que esta región albergue la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). La propuesta se basa en ubicar la sede en el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. Este paso es crucial para reforzar la infraestructura sanitaria regional y mejorar la coordinación con el Ministerio de Sanidad.
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a esta iniciativa en su reunión de hoy. La Consejería de Salud formalizará la propuesta el próximo viernes 16 de enero. La candidatura destaca por ofrecer una infraestructura adecuada para acoger este organismo público, que trabajará en estrecha colaboración con las comunidades autónomas.
El eje central de la candidatura es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, reconocido por el Instituto de Salud Carlos III y que concentra el 80% de la investigación regional. Esta colaboración garantiza una integración efectiva entre la investigación y la práctica clínica.
La Región de Murcia cuenta con una red universitaria multidisciplinar, que incluye:
Estos centros actúan como una cantera integral de talento, garantizando un flujo continuo de especialistas en áreas clave como:
Con esta candidatura, la Región de Murcia se posiciona como un referente en salud pública e investigación, contribuyendo significativamente al desarrollo de políticas sanitarias efectivas.
07 de Mayo, 2026
Salud incorporará la doble lectura de pruebas de cribado de cáncer de mama mediante inteligencia artificial Este proyecto ya se aplica de manera piloto en el hospital de Yecla, donde se ha comprobad...04 de Mayo, 2026
El consejero de Salud presentó los actos del II Día regional del donante de órganos sólidos y medula ósea y el III Match Región de Murcia Las convocatorias anteriores dieron como resultado 1.000...04 de Mayo, 2026
Mañana, 5 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, impulsado por la OMS bajo el lema 'La acción salva vidas'...02 de Mayo, 2026
Se conceden subvenciones directas a 14 entidades del Tercer Sector para la atención a pacientes con trastorno límite de la personalidad, Alzheimer o trastornos de la conducta alimentaria Estas ayuda...01 de Mayo, 2026
Más de 14.800 usuarios externos se pueden beneficiar al año de esta mejora al acceso a la información, que también agiliza la gestión de agendas y evita desplazamientos innecesarios...