En 2025, el Centro Regional de Hemodonación atendió a un total de 57.743 donantes en la Región de Murcia, de los cuales 6.591 realizaron su primera donación. Esta destacada actividad permitió garantizar la autosuficiencia y el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de las nueve áreas de salud de la región.
A lo largo del pasado año, se realizaron 45.332 donaciones de sangre, 1.237 de plasma y 354 de plaquetas. Estas donaciones se llevaron a cabo tanto en los centros fijos de Murcia y Cartagena como a través de múltiples campañas con unidades móviles en los 45 municipios de la Región. Empresas, asociaciones, centros educativos y universidades también participaron activamente en estas iniciativas.
El Centro Regional de Hemodonación destaca la respuesta solidaria de la ciudadanía, especialmente durante los periodos de mayor demanda o descenso de reservas. Los donantes muestran un elevado compromiso, asegurando la continuidad de tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos que dependen de estos componentes sanguíneos.
En el ámbito de la donación de médula ósea, la Unidad de Hematología del hospital Morales Meseguer realizó 56 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en pacientes adultos en 2025. De estos, 33 fueron autólogos (con células del propio paciente) y 23 alogénicos (utilizando células de donantes familiares o de registros internacionales).
Esta labor se lleva a cabo en colaboración con el Laboratorio Regional de Histocompatibilidad del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y con entidades como la Fundación Josep Carreras.
07 de Mayo, 2026
Salud incorporará la doble lectura de pruebas de cribado de cáncer de mama mediante inteligencia artificial Este proyecto ya se aplica de manera piloto en el hospital de Yecla, donde se ha comprobad...04 de Mayo, 2026
El consejero de Salud presentó los actos del II Día regional del donante de órganos sólidos y medula ósea y el III Match Región de Murcia Las convocatorias anteriores dieron como resultado 1.000...04 de Mayo, 2026
Mañana, 5 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, impulsado por la OMS bajo el lema 'La acción salva vidas'...02 de Mayo, 2026
Se conceden subvenciones directas a 14 entidades del Tercer Sector para la atención a pacientes con trastorno límite de la personalidad, Alzheimer o trastornos de la conducta alimentaria Estas ayuda...01 de Mayo, 2026
Más de 14.800 usuarios externos se pueden beneficiar al año de esta mejora al acceso a la información, que también agiliza la gestión de agendas y evita desplazamientos innecesarios...