MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Buscar |

Tiempo de lectura: 2 min

Salud prorroga uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud hasta el 14 de enero ante aumento de infecciones respiratorias

RedacciónRedacción - 29 de Diciembre, 2025
Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.
Salud prorroga uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud hasta el 14 de enero ante aumento de infecciones respiratorias
Consecuencias de la prórroga de las mascarillas en hospitales y centros de salud: descubre cómo protegerte y prevenir la gripe estacional durante las fiestas navideñas

Salud prorroga la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales de Murcia hasta el 14 de enero

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha decidido prorrogar el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales, centros de salud y el SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) hasta el 14 de enero. Esta medida, que entró en vigor el 9 de diciembre, se implementa para proteger a la población frente al aumento de la gripe estacional y las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Detalles de la prórroga de la mascarilla en Murcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará la orden correspondiente el miércoles. La obligatoriedad se mantendrá en:

  • Hospitales públicos y privados
  • Centros de salud
  • Consultorios
  • Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

Aumento de infecciones respiratorias en la Región de Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que esta decisión se toma basándose en criterios técnicos del Servicio de Epidemiología. El objetivo es proteger a los más vulnerables y anticipar el impacto que el incremento de las infecciones respiratorias agudas podría tener en la presión asistencial.

Impacto de las interacciones sociales durante las festividades

La Consejería de Salud también ha considerado que durante las fechas navideñas se incrementan las interacciones sociales, lo que podría propiciar un aumento en los contagios. Según el último informe de Epidemiología, la incidencia de infecciones respiratorias agudas aumentó un 19% en la semana del 15 al 21 de diciembre en comparación con la semana anterior.

Datos sobre la incidencia de enfermedades respiratorias

  • Bronquitis y bronquiolitis: aumento del 31%
  • Gripe: incremento del 15.3%
  • Infección por COVID-19: descenso del 23%

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

El Gobierno regional lamenta la "falta de diálogo" del Ministerio con los médicos para aprobar un Estatuto Marco sin consenso

08 de Junio, 2026

El Gobierno regional lamenta la "falta de diálogo" del Ministerio con los médicos para aprobar un Estatuto Marco sin consenso Exige al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad sobre el con...

La Comunidad impulsa la candidatura de la Región para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

08 de Junio, 2026

La Comunidad impulsa la candidatura de la Región para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública La consejera de Salud se reúne con los técnicos que han trabajado en la propuesta, ...

Unos 1.000 pacientes derivados desde Atención Primaria han completado su participación en los grupos de apoyo de salud mental en 2025

07 de Junio, 2026

Unos 1.000 pacientes derivados desde Atención Primaria han completado su participación en los grupos de apoyo de salud mental en 2025 El programa 'ActivaMente' ha comenzado a funcionar en Alhama de ...

La Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de la Arrixaca logra una acreditación pionera por su calidad asistencial, docente e investigadora

05 de Junio, 2026

La Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de la Arrixaca logra una acreditación pionera por su calidad asistencial, docente e investigadora Este aval, que tan solo tienen otros dos hospitales en Esp...

Salud ultima el protocolo de sensibilidad química múltiple para mejorar la asistencia a personas con esta patología compleja

04 de Junio, 2026

Salud ultima el protocolo de sensibilidad química múltiple para mejorar la asistencia a personas con esta patología compleja A final de año se desplegará esta guía clínica, que implica a todos ...