MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

Tiempo de lectura: 3 min

María Caparrós presenta en el Centro Párraga una reinterpretación contemporánea de las Fiestas de la Cruz de Caravaca

María Caparrós presenta en el Centro Párraga una reinterpretación contemporánea de las Fiestas de la Cruz de Caravaca
La exposición 'Corporales' de María Caparrós en el Centro Párraga ofrece una visión renovada de las Fiestas de la Cruz de Caravaca, fusionando arte contemporáneo y tradiciones locales.

María Caparrós presenta una reinterpretación contemporánea de las Fiestas de la Cruz de Caravaca en el Centro Párraga

El Centro Párraga, perteneciente al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, inaugura esta tarde la exposición 'Corporales' de la artista María Caparrós. Esta muestra, ubicada en la Sala de Máquinas, ofrece una visión renovada y contemporánea de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz.

La exposición reúne las obras más recientes de Caparrós, quien se aleja de su habitual práctica fotográfica. Su trabajo surge tras un regreso a su lugar de origen, Caravaca de la Cruz, motivado por un diagnóstico médico. Este retorno le ha permitido redescubrir los rituales y símbolos que han marcado su infancia y adolescencia en este municipio.

María Caparrós transforma su experiencia personal en una celebración de la vida, inyectando vitalidad en su obra a través de elementos que han estado presentes a lo largo de su trayectoria: caballos, caballistas, amazonas, bordados, paños, agua, vino y flores. Todos estos elementos, tanto humanos como no humanos, se entrelazan en su obra, resaltando su carácter sagrado y profano, girando en torno a la figura central de la Cruz de Caravaca.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, destacó la importancia de apoyar a artistas locales como Caparrós, afirmando que “buscamos ofrecer las prácticas artísticas más interesantes e invitamos a las personas inquietas a vivir la creación y los lenguajes contemporáneos”.

El título de la exposición, 'Corporales', alude a las réplicas del paño litúrgico de lino bordado por las Monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz. Este paño es utilizado durante el Acto de Bendición de la Cruz, donde los devotos recogen el agua bendita excedente del Baño de la Cruz en una bandeja de flores. Posteriormente, estos 'corporales' son guardados durante todo el año junto a sus portadores, aplicándose directamente sobre el cuerpo para obtener protección.

La exposición de María Caparrós no solo resalta la riqueza cultural de Caravaca de la Cruz, sino que también invita a la reflexión sobre la conexión entre la tradición y la contemporaneidad en el arte. Los asistentes podrán disfrutar de esta singular propuesta artística que celebra las raíces murcianas, contribuyendo a la difusión de la cultura local.

Para más información sobre actividades culturales en la Región, visita nuestra sección de Cultura o descubre más sobre Caravaca de la Cruz.

Redacción

La firma

Redacción

Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Municipios de esta noticia

Noticias relacionadas