18.7 C
Murcia
jueves, septiembre 19, 2024

6 razones probadas por las que las personas que han estado juntas durante mucho tiempo terminan pareciéndose entre sí

6 razones probadas por las que las personas que han estado juntas durante mucho tiempo terminan pareciéndose entre sí

para estar bien con alguien no necesitas que tu pareja sea la copia exacta de ti mismo en términos de ideas e intereses (¡qué aburrimiento!), pero ciertamente hay un terreno común, también hecho de deseos inconscientes.
Cuando están juntos durante muchos años, a veces toda la vida, también hay algo que pueden haber notado: los miembros de una pareja de alguna manera terminan pareciéndose entre sí.
Le intrigará saber que no es sólo una impresión, sino un fenómeno real que tiene varias explicaciones.

1. Nos atrae instintivamente la gente que se parece a nosotros

Según un estudio publicado en la revista Society for Personality and Social Psychology, mostramos una mayor atracción sexual hacia personas con una apariencia física similar a la nuestra por un fenómeno llamado cruce asortivo, una especie de instinto para procrear con alguien que nos permite dar a luz a niños con rasgos genéticos y físicos lo más parecidos posible a los nuestros.

2. … O que se parezcan a nuestros padres!

Elegir una pareja que se parece a un padre del sexo opuesto no es una fantasía: como explica la Royal Society después de haber realizado un estudio sobre familias con hijos adoptivos y biológicos, parece que el cerebro nos hace sentir atraídos por personas que tienen rasgos físicos similares a los de sus familiares; en particular, los hijos varones tienden a buscar en su pareja elementos de la apariencia física de la madre y de las hijas femeninas para que piensen de la misma manera (inconscientemente) de la figura paterna. Esto es cierto, sin embargo, principalmente en el caso de crecer en un ambiente familiar caracterizado por «una atmósfera emocional positiva», especialmente con respecto a las mujeres.

3. Un sistema inmunológico similar….

En otro interesante estudio realizado por el Instituto Babraham de Cambridge, se observó que una cohabitación prolongada tiene el efecto de hacer que el sistema inmunológico de dos personas se parezca al de la otra, en parte como reflejo del estilo de vida que adoptan y con el que, probablemente, se influyen mutuamente.

4. Reflexionar en el otro

En las parejas felices sucede que los miembros llevan a cabo un trabajo de reflexión que los lleva a asumir los hábitos y el lenguaje corporal del otro; una característica de la cercanía emocional entre dos personas, de hecho, es la existencia misma de resonancia entre sus estados internos.

5. El número de años que pasamos juntos influye en la similitud

¿Cuánto tiempo llevan juntos? El profesor Robert Zanjonc comparó varias fotografías de parejas casadas durante más de veinticinco años y observó que, aunque al principio los dos miembros no se parecían en absoluto, con el tiempo sus características físicas comenzaron a converger hacia rasgos físicos similares.
Otro elemento curioso que contribuye a este fenómeno es el grado de felicidad: cuanto más feliz es una pareja, mayor es la similitud.

Por último, no olvidemos que pasar una vida juntos expone a una pareja a toda una serie de momentos felices y tristes que están grabados en sus rostros! El compartir ciertas experiencias, en definitiva, da forma a la historia de la pareja y también a su apariencia externa!

Latest Posts

Interesante