China ha construido el sistema fotovoltaica flotante más grande del mundo: aquí están todas sus ventajas
China como nación del mundo a la vanguardia de la tecnología para la explotación de las energías renovables y la lucha contra la contaminación global. Una realidad es la de la superpotencia asiática, confirmada por el ambicioso proyecto de la empresa estatal china de la mayor planta fotovoltaica flotante del mundo!
Una ambición que se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre empresas nacionales y la constructora Ciel & Terre.
Los constructores franceses Ciel & Terre se especializan en fotovoltaica flotante y han diseñado las 13 islas flotantes en una antigua cantera de carbón en la provincia china de Anhui; aunque la estructura se terminó ya en 2018, la conexión con el sistema eléctrico no tuvo lugar hasta marzo de 2019.
Los 13 islotes diseñados por la empresa francesa forman un sistema fotovoltaico de un total de 140 hectáreas; con una capacidad de 70MW, el sistema debería ser capaz de satisfacer las necesidades energéticas de unos 21 mil hogares y, según las estimaciones, en su primer año de funcionamiento debería producir unos 77.693 MWh!
La nueva planta china, sin embargo, mantendrá su récord como la isla flotante fotovoltaica más grande del mundo por un corto tiempo; en la misma región de Anhui, el distrito de Yongqiao está terminando la construcción de otra planta flotante fotovoltaica de 150 MW, diseñada por la empresa constructora Three Gorges New Energy. Este proyecto, al igual que el de Anhui, se construirá en un embalse artificial en el que anteriormente había una antigua explotación minera, aprovechando las ventajas de la conexión a la red eléctrica existente
.
Esta es una demostración más del avance tecnológico y del camino hacia la adopción de energías renovables cada vez más presentes en la nación asiática y que esperamos que marquen un nuevo estándar en el resto del mundo.