MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

Revista · Curiosidades

Tiempo de lectura: 2 min

Encuentran un barco mercante que se hundió hace 200 años: en su interior todavía hay un.... ser vivo.

Encuentran un barco mercante que se hundió hace 200 años: en su interior todavía hay un.... ser vivo.

Encuentran un barco mercante que se hundió hace 200 años: en su interior todavía hay un.... ser vivo.

hace más de doscientos años, un barco mercante con una enorme carga zarpó de Calcuta a Sydney. Sin embargo, Sidney Cove nunca llegó a su destino, ya que se hundió cerca de Preservation Island, cuando casi estaba allí. El pecio de este barco no se encontró hasta 1977 y con él salieron a la luz los restos de los productos que llevaba, entre ellos numerosas botellas de alcohol aún selladas. Hoy en día un grupo de científicos se proponen utilizarlos para hacer algo único....

Sidney Cove se hundió en 1796. En él se transportaban kilos de té, cerámica, tabaco, arroz y varias botellas de vino y cerveza.

Las botellas fueron encontradas en 1991 y algunas fueron decantadas.

Gracias al perfecto embotellado, la oscuridad y el frescor en que permanecieron todo este tiempo (el pecio se encontraba en las aguas de la actual Tasmania), el alcohol que contenían se había conservado.

Casi 30 años después el químico David Thurrowgood se preguntó si todavía contenían levadura...

Tomar una muestra de una botella que aún estaba cerrada resultó ser un fracaso, pero la de las botellas que ya habían sido decantadas tuvo un resultado positivo: mediante el uso de biotecnologías, se descubrió que la levadura Brettanomyces, una de las más importantes en el proceso de elaboración de la cerveza, todavía estaba contenida en la botella y.... ...vivo.

Una vez aislada, la levadura en cuestión se utilizó para producir cerveza nueva según las técnicas de finales del siglo XVIII.

"Hasta donde sabemos, este es el único microorganismo aún vivo que se usaba para producir cerveza en tiempos preindustriales", dijo David. "Y la cerveza que obtuvimos de ella también sabe muy bien: fresca y ligera.

Redacción

La firma

Redacción

Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Más en Curiosidades