El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "al menos el 90 por ciento de la deuda regional sea condonada porque se debe directamente a la infrafinanciación".
En concreto, la deuda de la Región de Murcia se situó en el segundo trimestre de este año en el 37 por ciento del PIB regional, lo que supone una reducción del 0,5 por ciento respecto a marzo de 2021, según los datos facilitados por el Banco de España y que sitúan la deuda regional en junio en los 11.154 millones de euros.
Marín ha asegurado que "estamos haciendo lo posible por dar los mejores servicios al millón y medio de murcianos y seguir estimulando la economía para que se genere riqueza y empleo, pero la infrafinanciación que recibimos del Estado nos lastra con deuda".
En ese sentido, el responsable de Economía, Hacienda y Administración Digital ha recordado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "reconoció explícitamente en el Congreso de los Diputados que la infrafinanciación de comunidades como la Región de Murcia había generado deuda, y prestigiosos estudios internacionales indican que el incremento de deuda observado cubre el 98 por ciento de la infrafinanciación".
"La infrafinanciación que han experimentado las comunidades y la deuda que se ha generado por la misma, especialmente en las peor financiadas como la Región de Murcia, debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado", sostiene.
Según Marín, "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero necesitamos un nuevos sistema de financiación justo y, mientras llega, un fondo transitorio de nivelación que corrija las diferencias actuales de financiación".
Cabe resaltar que pese al endeudamiento generado por la infrafinanciación crónica, desde la Región de Murcia "se ha realizado una gestión eficiente de la cartera de deuda que ha llevado a una reducción sostenida del gasto en intereses en un 18 por ciento".
Además, "gracias a la refinanciación de 1.032 millones a tipo de interés cero, se prevé un ahorro total cercano a 25 millones de euros en intereses".
08 de Junio, 2026
La Comunidad moviliza 1,1 millones de euros en la modernización productiva de pequeños negocios El Instituto de Fomento aprueba 15 proyectos de inversión en activos materiales de autónomos dentro ...07 de Junio, 2026
La Comunidad abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los merca...06 de Junio, 2026
Más de 3.500 jóvenes participan en programas de emprendimiento en el Ceeim, que mantiene totalmente ocupada su incubadora tecnológica El director del Info preside la reunión del Patronato de este ...05 de Junio, 2026
El Gobierno regional refuerza su apoyo a la empresa familiar con nuevas ayudas para planificar el relevo generacional La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servic...04 de Junio, 2026
El Plan Industrial incorpora medidas específicas para reforzar la competitividad de las industrias familiares de la Región El consejero Juan María Vázquez destaca que la Región lidera el crecimie...