La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo convoca una nueva edición del proyecto de convivencia escolar ConviveTEAM, protagonizado por alumnado voluntario, que mejora la transición entre las etapas educativas de Primaria y la Educación Secundaria (ESO). Los centros educativos interesados en formar parte de este proyecto tienen hasta el día 21 de junio para presentar sus solicitudes.
Este proyecto posibilita que los estudiantes que inician primero de Secundaria cuenten con alumnos más mayores, voluntarios de la ESO, que los guían y les ayudan en uno de momentos más importantes de cambio, ya que coincide con una nueva etapa educativa, el cambio del centro educativo y el inicio de la adolescencia.
La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Mª Carmen Balsas, destacó la “excelente acogida” de la primera edición de este proyecto pionero en la Región de Murcia “que pretende facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a los centros, favoreciendo un transición fluida y positiva entre ambas etapas educativas que incida en la reducción del abandono educativo temprano, y en el que en el primer año de implantación ya han participado más de 700 alumnos voluntarios y 250 docentes de 55 centros educativos”.
“Continuamos, y ampliamos el proyecto ConviveTEAM tras constatar la mejora del clima de convivencia escolar y el bienestar emocional del alumnado participante en la primera edición”, declaró el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien destacó “los buenos resultados de esta nueva y efectiva herramienta que pretende evitar que los problemas de adaptación deriven en fracaso escolar o malestar emocional por exclusión o aislamiento”.
ConviveTEAM favorece la integración y cohesión social del nuevo alumnado mediante la acogida y acompañamiento, ya que la tutorización entre iguales es una herramienta eficaz para luchar contra los problemas de adaptación y socialización. Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional para que los centros educativos sean entornos de protección y bienestar para los niños y adolescentes, con la finalidad de favorecer el bienestar emocional del alumnado.
Equipo responsable
El desarrollo del Proyecto ConviveTEAM dentro de cada centro educativo, será coordinado por un miembro del equipo directivo, el coordinador de Bienestar y protección y un miembro del departamento de Orientación, los cuales conformarán el Equipo Responsable del proyecto. Este equipo será el encargado de seleccionar a un grupo de alumnado voluntario que, con ayuda de otros docentes y tras una formación específica, desarrollarán actividades junto a alumnos de nueva incorporación, incluyendo alumnado extranjero y aquellos con pocas habilidades sociales o que presentan problemas de socialización.
Tanto alumnos como docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se acreditará un reconocimiento por haber participado en este proyecto educativo. El alumnado voluntario será seleccionado entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, y será formado en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.
ConviveTEAM también fomentará en los participantes actuar con valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y desarrollar habilidades sociales que posteriormente podrán extrapolar a su mundo personal y, en el futuro, a su ámbito profesional.