El diseño y puesta en práctica de la reconversión, en espacio para actividades prácticas, de una terraza en desuso en el tejado del IES Arzobispo Lozano de Jumilla le ha valido a estudiantes de su Bachillerato de Arte el primer premio en la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, cuya final se ha celebrado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
"Hemos colonizado la azotea, colocando un toldo para generar sombra y creando pequeños módulos individuales, respetando la distancia de seguridad para evitar contagios por Covid-19", ha explicado el alumno Jorge Javier Terán.
"Hemos elegido este espacio por la falta de ubicaciones que teníamos para actividades prácticas de los estudiantes de Arte, en un lugar donde el resto del alumnado puede ver como trabajamos, como dibujamos y pintamos, como tocamos instrumentos o como realizamos charlas", añade el estudiante jumillano.
"Es un espacio cómodo y muy accesible, que respeta el objetivo de buscar comodidad, aire libre y libertad", subraya su compañera Clara Gómez, remarcando la sostenibilidad del proyecto al partir de la "reutilización de cajones abandonados", según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
La estudiante ha comentado que están "muy agradecidos y sorprendidos de haber ganado siendo el primer concurso en el que participamos", destacando que el profesor que ha tutorizado el proyecto "nos ha transmitido su pasión por la Arquitectura".
En esta cuarta olimpiada 'Make Cool Your School!' pedía a los estudiantes diseñar nuevos espacios para los nuevos aprendizajes que se están desarrollando en sus propios centros educativos, bajo el lema 'New spaces 4 new learning'.
Han participado 148 alumnos inscritos en la fase inicial. Hoy han expuestos sus proyectos los ocho equipos finalistas, del IES Arzobispo Lozano (Jumilla), el Colegio de Fomento Nelva (Murcia), el Colegio La Vaguada (Cartagena), el C.E. Severo Ochoa (Murcia), el Colegio La Inmaculada (Cartagena) y el Colegio Maristas (Murcia).
El jurado ha estado compuesto por profesores de la ETSAE, representantes de los colegios profesionales y titulados por la ETSAE, participando en el tribunal el arquitecto Juan Manuel Chacón (como representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia), el titulado del Grado de Arquitectura Miguel Ballesteros y los profesores de la ETSAE Edith Aroca y Pau Natividad.
Esta Olimpiada (21387/OLIM/20-EDICIÓN 2021) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca ¿ Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).
26 de Abril, 2026
La Escuela de Arte Dramático colabora con Pace University de Nueva York para promover el intercambio de estudiantes y docentes Mantiene un convenio desde el pasado año para la movilidad de estudiant...25 de Abril, 2026
Más de 80 estudiantes participan en la Base Aérea de Alcantarilla en la quinta edición del desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea La Fundación Séneca organiza la fase regional de esta ini...25 de Abril, 2026
Alumnos de Primaria participan en un concurso para dibujar su rincón favorito de la Región El objetivo es acercar a los escolares el significado del Día de la Región de Murcia a través del conoci...25 de Abril, 2026
La Región apuesta por una mejora de la calidad de vida rural como base para fomentar el relevo generacional en la agricultura La Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones ab...24 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza la conservación de la basílica paleocristiana de Algezares con labores periódicas de mantenimiento Patrimonio Cultural destaca el proyecto educativo del IES La Basíli...