El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado 'Cartagena Composta', una experiencia piloto de implantación del compostaje doméstico en viviendas unifamiliares provistas de jardín o zona de huerto privado de distintos barrios y diputaciones del municipio, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El proyecto, que se enmarca en la convocatoria PIMA-Residuos 2020 e Implementación de la Política de Residuos, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del CEBAS-CISC, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos.
Con 'Cartagena Composta', los vecinos recibirán gratis todo el material necesario para la elaboración de compost a partir de sus biorresiduos: compostador, manual, sonda de temperatura, cubo, bolsas compostables, tamiz para jardín y aireador metálico, además de formación y asesoramiento técnico para la adecuada realización del proceso de compostaje a partir de los restos orgánicos de cocina y de poda generados en sus viviendas.
Igualmente, se pondrá a disposición una biotrituradora para aquellos que necesiten triturar sus restos vegetales y garantizando así, el empleo de todos los biorresiduos generados en su vivienda para poder incorporarlos al compostador y obtener como resultado una enmienda orgánica de alta calidad para su huerto y jardín.
'Cartagena Composta' aportará beneficios ambientales puesto que contribuye a reducir de una forma significativa la cantidad de residuos que van a parar al contenedor de fracción resto.
Asimismo, permite elaborar un compost de calidad con el que podemos abonar nuestros suelos de una manera ecológica y sencilla, y fomenta la conciencia ambiental hacia la consideración del biorresiduo como una materia reciclable en origen en el contexto de la economía circular.