El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de Valencia por el coronavirus. Estas iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos. La fecha de aplazamiento aún está por determinar.
De la misma forma, el Gobierno autonómico ha decidido aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena. Estas iban a dar comienzo este domingo. Pero como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, les ha recomendado no celebrar ninguna de ambas fiestas, evitando así contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Tras realizar una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, y entrevistarse telefónicamente con el ministro y presidente del Gobierno; Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas de Valencia. Además, también se cancelan en el resto de municipios de la Comunitat, donde tiene lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castellón.
Con esta decisión tratan de "minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", ha señalado Puig.
El president de la Generalitat ha llamado a la "comprensión ciudadana. Especialmente a los afectados por una decisión tan compleja". Ha citado que este aplazamiento se ha dado de la misma forma que se hizo con el Carnaval de Venecia.
Puig detalla que la decisión es "aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita".
Protección de las personas más vulnerables
Esta medida supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y muchos municipios de la Comunitat Valenciana. Puig ha recalcado que la prioridad es "proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables".
Puig ha dicho que la decisión se ha tomado siguiendo criterios científicos y aconsejados por expertos.
También asegura que el sistema sanitario público está "preparado para hacer frente a las necesidades". A su vez pide "responsabilidad y prudencia" y evitar "el alarmismo, el contagio del miedo".
¿Y los ocho millones de euros?
El aplazamiento de las Fallas de Valencia por el coronavirus, deja en el sin resolver una de las fiestas más populares y más famosas del mundo. Este año han gastado casi ocho millones de euros en los 761 monumentos. Estos, estaban destinados a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.
El impacto económico deberá ser analizado por los responsables de estas fiestas, las cuales implican a miles de personas y valencianos de todas las edades.
Para este año, las comisiones falleras había aumentado casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros. Más de 5,8 millones iban a fallas grandes y 1,9 para infantiles.
Las fallas de Valencia declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se han suspendido cinco años desde 1896. Los acontecimientos que las pararon fueron la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta ante la tasa municipal.
También cancelan las ferias taurinas de Valencia y Castellón
Tras la cancelación de las fiestas de Valencia y Castellón, las empresas promotoras de los actos taurinos de las plazas de toros de ambas ciudades se reunirán en las próximas horas con autoridades públicas correspondientes para consensuar el aplazamiento de las Ferias de Fallas y Magdalena.
De esta forma ha sido informado por las promotoras a través de un comunicado y las decisiones serán dichas próximamente a los aficionados de ambas plazas.