MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Buscar |

Randri, entrenador del C.F. El Pozo femenino: "Hace 10 años era impensable que chicas jugando al fútbol pudieran vivir de este deporte"

Fermín Meseguer MateosFermín Meseguer Mateos - 20 de Mayo, 2022
Randri, entrenador del C.F. El Pozo femenino: "Hace 10 años era impensable que chicas jugando al fútbol pudieran vivir de este deporte"

Entrevista en exclusiva para Murcia Noticias al entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino con motivo de su ascenso a la categoría de honor del fútbol español

 

Un profesor de educación física me dijo una vez que él era “hacedor” de cosas más que soñador. Creo no equivocarme en aplicar esta definición a un entrenador, a una buena persona por encima de su trabajo. Hablo de Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino que junto con su cuerpo técnico, jugadoras y afición, ha liderado un proyecto para la mayoría de los mortales impensable pero para su mente preparada para derrotas y huracanes, posible.

El Alhama C.F. El Pozo femenino ya es equipo de primera división del fútbol español. Con él charlo en esta entrevista que dejamos pendiente el pasado partido de octavos de Copa de la Reina, teniendo claro, hablo por mí, que el objetivo lo iban a cumplir, como así ha sido.

Les dejo con la transcripción de las palabras que el alma de este gran profesional me ha regalado por segunda vez y, espero, sean muchas más.

  • Randri, el sueño se ha hecho realidad: el Alhama C.F. El Pozo femenino ya es equipo de primera: ¿qué va a suponer para el Municipio de Alhama de Murcia este hito deportivo?

El tener un equipo femenino en primera división en una localidad de 22.000 habitantes, en la Región de Murcia, donde no estamos muy acostumbrados a tener un equipo de fútbol en la categoría de honor de la L.F.P.,creo que va a repercutir muy positivamente, empezando por Alhama, tanto en comercios como hostelería, patrocinios.

Económicamente va a ser un salto muy importante para el que tenemos que estar todos preparados e ir cogidos de la mano. En el resto de la Región de Murcia el impacto socioeconómico puede ser muy importante.

Cierto es que ahora mismo esto es un poquito de todos y que todos tenemos que remar en la misma dirección. Va a ser algo positivo; duro, porque será un trabajo duro, pero estoy seguro que al final llegará a buen puerto.

  • Hoy me encuentro a un Randri menos contenido desde aquella entrevista que te hice con ocasión de los octavos de final de la Copa de la Reina de fútbol

No, al final nos pasamos la vida queriendo conseguir cosas. Esta temporada nos planteamos varios objetivos: jugamos la Copa, conseguimos traer un grande a Alhama como el Real Madrid, conseguimos estar entre los cinco primeros equipos de la liga y por último nos fijamos ese campeonato para conseguir ascender a la Liga de Fútbol Profesional y también lo conseguimos, pero qué es lo que pasa, que ya no te puedes detener.

Ahora viene otra inquietud: confeccionar una gran plantilla y tener los mimbres suficientes para estar en primera, con lo cual ahora el objetivo es mucho mayor que todos los alcanzados.

En esta profesión como es la de entrenador y de director deportivo porque actualmente las compagino, siempre la inquietud, el nerviosismo y la ambición por seguir creciendo va aumentando, por lo cual estaremos unos días de fiesta pero sabemos que a partir de la semana que viene volverá la locura, volverán los nervios, la impaciencia e intentaremos ser competitivos como hemos sido estos once años de vida deportiva.

Entrevista a Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino. Fotografía de Julio Rodríguez Abenza. Entrevista a Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino. Fotografía de Julio Rodríguez Abenza.

  • Llevamos una racha de logros deportivos regionales en Murcia impresionante: Pedro Acosta, Carlos Alcaraz, ahora el Alhama C.F. femenino: ¿nos estáis mal acostumbrando más a los éxitos que a los fracasos o mejor dicho, a no lograr esos objetivos deportivos?

Estoy completamente de acuerdo contigo Fermín. El primero en esta sociedad tiene el éxito y a partir del segundo hay un dicho que dice que es el primer perdedor, que es un fracaso. Nuestro planteamiento ha sido totalmente diferente.

No hemos basado estos años en la clasificación ni en los resultados y sí en trabajar durante la semana para ser lo más competitivos posibles. Sabemos que si trabajamos antes de los partidos nos va a acercar a la victoria pero la victoria nadie la puede asegurar porque el equipo rival también trabaja para lo mismo pero, como dices, es verdad que en esta sociedad, por desgracia, todo el mundo te apoya en el éxito pero menos en el fracaso, que no es fracaso sino que todos los años debe de haber un ganador y el resto son competidores.

Yo no lo veo así pero si que es verdad que tenemos un problema en la sociedad que debemos de mejorar.

  • ¿Qué os va a suponer a nivel organizativo, de instalaciones deportivas, este ascenso?

Al final, en nuestra corta historia, hemos tenido que dar saltos muy grandes. Primero, el que dimos a Nacional, luego pasamos de Nacional a una categoría semiprofesional como era el Reto Iberdrola y ahora queda el salto más grande de todos.

A nivel estructura tenemos que mejorar las instalaciones con más graderío, el césped que se empieza a cambiar a partir del lunes que viene, vestuarios para nosotros, lavandería, que las jugadoras puedan trabajar en las condiciones más dignas posibles, porque son profesionales del fútbol. Hace falta que todos los Estamentos y Entidades estén a favor nuestro. La semana pasada nos reunimos con el Ayuntamiento de Alhama y su Alcaldesa, Dña Mariola Guevara; tenemos un apoyo total por su parte.

Esta semana nos toca visitar a nuestra F.F..R.M. y estamos seguros que vamos a tener su apoyo total, encabezado por su Presidente, D José Miguel Monje Carrillo que siempre ha estado con nosotros en todo y luego nos falta la C.C.A.A. y hablar con su Director General de deportes, D Fran Sánchez y con el Presidente de la Región de Murcia, D Fernando López Miras y el jueves estaremos visitando a nuestro principal patrocinador, El Pozo alimentación, una empresa que siempre se ha volcado con nosotros por ser de la localidad y porque creo que representamos los valores que tiene la propia empresa. Siempre hemos dicho que El Pozo es algo más que una factoría; El Pozo es una imagen Corporativa.

Intenta dar el máximo, por lo cual estamos seguros que no vamos a tener ningún problema para renovar ya que empezamos este camino junto a ellos en la categoría semiprofesional Reto Iberdrola y esperamos seguir muchos años de la mano de ellos. D Tomás Fuertes y su familia: sus hermanos D José Fuertes y Dña Juana Fuertes, sus hijos Rafael, Juan Antonio, Augusto, María José. Todos están muy contentos con los logros conseguidos. Se sienten muy alhameños y es un orgullo para ellos, primero como alhameños y como empresarios el haber logrado todo esto con el Alhama C.F. El Pozo femenino.

  • Bueno, no me gusta comparar. Creo que lo que está haciendo Carlitos es algo muy grande, es a nivel Mundial. Está compitiendo en una época en la que los mejores tenistas están finalizando su etapa profesional y él llega para generar esa ilusión a todos los aficionados al tenis y al deporte en general.¿Está prevista alguna recepción en el Palacio de San Esteban como la reciente a Carlos Alcaraz?

Tenemos la suerte de que es murciano y además de eso representa con orgullo nuestra Región, nuestra tierra. Contestando a tu pregunta, es cierto que tenemos un trato muy estrecho con D Fran Sánchez, Director de deportes de la C.C.A.A.  Nos llamó, me llamó personalmente para felicitarme y para reunirnos con ellos y hacernos una especie de agradecimiento.

También el Presidente de nuestra Comunidad nos envió un mensaje de felicitación y agradecimiento, por lo cual entendemos que también la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia está con nosotros.

  • Eres ya consciente que te has convertido en el primer entrenador de fútbol de la Región de Murcia en subir a un equipo a la categoría de honor del fútbol femenino?

Pues si te digo la verdad, no me he parado aun para asimilarlo. Estamos viviendo días muy estresantes; el sábado ascendíamos y desde entonces nuestra vida ahora mismo es muy estresante, tenemos que estar con los medios de comunicación, con los patrocinadores y aficionados que siempre han estado con nosotros, no solamente en los éxitos, con lo cual vamos a intentar atenderos a todos y no me ha dado tiempo a pensar en lo que hemos conseguido.

Simplemente soy una persona afortunada; me siento profeta en mi tierra, siempre he sentido el apoyo de aficionados, de empresas, del propio Ayuntamiento y al final el mérito ha sido el haber sabido rodearme de gente tan buena, tan válida, tan profesional y tan humana como la que tengo, empezando por mi cuerpo técnico que somos una familia, nos llevamos de maravilla, son unos trabajadores incansables, superprofesionales y supercualificados y luego tener la suerte de tener unas jugadoras que primero son personas antes que grandísimas futbolistas como lo son.

Cada una entendió su rol en el equipo. Todos hemos remado en la misma dirección. Tan importantes son las que han hecho goles, las que han tenido más o menos minutos. Ahí ha estado la clave.

  • ¿Va a haber nuevos fichajes o se puede comenzar la liga con la actual plantilla?

Al final esto es un deporte de competición. Viene la parte dura, la parte humana, la peor parte de este trabajo que es decidir la nueva plantilla. Lógicamente nosotros seguimos teniendo la misma ideología de sentimiento de pertenencia y entiendo que vamos a intentar renovar al máximo número posible de jugadoras.

Hablamos de 12-14 jugadoras. Creo que la horquilla estará ahí. A partir de aquí haremos lo que hemos hecho todas las temporadas: intentar reforzar con 5-7 fichajes los cuales vamos a intentar que igualen el nivel competitivo que nos espera ahora.

No es un plato de buen gusto no poder contar con todas, al menos para mí, pero creo que al final debemos ser competitivos, profesionales y forma parte de este deporte.

  • ¿Hay en mente algún nombre de jugadoras para fichar cara a los refuerzos?

No, ahora mismo no he tenido tiempo de ponerme con ello. Tenemos muchísimos ofrecimientos, tenemos en mente jugadoras que nos interesan para reforzar la plantilla pero ahora mismo vamos a disfrutar por lo menos esta semana porque esto no pasa todos los días y a partir de la semana que viene empezaremos a cuadrar todo: presupuesto, plantilla pero, sobre todo, fomentar el bienestar de las jugadoras en cuanto a su trabajo diario.

Entrevista a Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino. Fotos Julio Rodríguez Abenza Entrevista a Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino. Fotografía de Julio Rodríguez Abenza.

  • Se te ve una persona que no haces excepciones para conceder entrevistas. Nos concedes esta entrevista para Murcia Noticias y para la web entrevistas y mas. ¿Es importante acordarse de los que te apoyan cuando aun no estás en la cima?

Bueno, al final si lo que queremos es dar visibilidad uno no es el fútbol. Es parte del fútbol; las jugadoras son una parte, las Directiva otra parte, la afición es otra parte y los medios de comunicación también.

Debemos de ir todos de la mano e intentar dar el sitio importante que tiene cada uno y yo entiendo que los medios de comunicación sois una parte importante de esta visibilidad y de este camino. Sin vosotros sería imposible darle esa proyección que tanto estamos buscando en el fútbol y por extensión en el deporte femenino.

Sabemos que vienen momentos de muchas entrevistas y de mucho estrés, pero benditas entrevistas y bendito estrés. Vamos a intentar atenderos a todos como así ha sido en los 10 años que llevo como entrenador.

  • Acabamos de hacerte una foto en una olivera de un parque alhameño: ¿cuántas “ramas” le faltan al proyecto de primera división?

Creo que es pronto para hablar. Poquito a poco hemos creado una estructura profesional fuera del terreno de juego para que las jugadoras se sientan mejor, para que todo funcione como funciona.

No olvidemos que un club funciona igual que una empresa. Si encima nos llaman profesionales que es una palabra muy grande y debemos estar muy orgullosos, aunque antes también vivíamos de esto pero con un contrato mínimo interprofesional, no habiendo un convenio en ese sector, ahora sí hay un convenio exclusivo para estas jugadoras y estos entrenadores que lo merecen, por lo cual vamos a seguir dando pasitos, pasitos grandes e intentando disfrutar de la compañía y del camino y lo que tenga que ser, será.

  • ¿Esperamos un fenómeno de masas de niñas y niños tras vuestro logro de subir a primera?

Hace 10 años era impensable que chicas jugando al fútbol pudieran vivir de esto. Hoy se está logrando. En un pueblo de 22.000 habitantes lo hemos conseguido. Yo soy de los que dice que de tanto ir, hemos llegado. El éxito es ese, que ahora mismo tenemos el Complejo Deportivo Guadalentín lleno de niñas y niños probando para la temporada que viene, niños que se compran camisetas de jugadoras de nuestro club. Esto era impensable hace unos años. Ya no quieren para la comunión o para un regalo camisetas de jugadores de Messi o de Cristiano sino que quieren las camisetas de Marina Martí, Violeta Quiles o Helena Torres de Judith Caravaca. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien.

Entrevista a Randri García, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino. Fotografía de Julio Rodríguez Abenza.

  • ¿Hacen falta más instalaciones deportivas/campos de fútbol para que los niños y no tan niños se acerquen más a este deporte?

Invertimos en muchas cosas en esta vida y se nos olvida que en lo más importante en lo que hay que hacerlo es en el deporte, porque lo que te da son valores positivos, empezando por la convivencia, por aprender los roles de mandos directos, indirectos, el respeto pero, sobre todo, lo que formamos son personas sanas.

Eso sí que deberían de mirarlo desde todos los estamentos, del privado y del público e intentar que todo el mundo pueda hacer deporte. Si no puede ser deporte federado porque al final casi que antoja un lujo, por lo menos que se pueda hacer el deporte que hacíamos nosotros cuando éramos niños. Hoy día no se puede jugar en los jardines, te pone que está prohibido jugar con balones.

En nuestra época, ahora claro es más peligroso, jugábamos en la calle, nos esperábamos cuando pasaba un coche. Eso es lo que se está perdiendo. Nosotros íbamos a entrenar 2-3 veces a la semana pero nos quedábamos todos los días a jugar después del colegio, por la tarde jugábamos debajo de nuestras casas, en el jardín de al lado, en los solares que había que cada vez van quedando menos.

Entonces sí creo que sería muy importante invertir en este tipo de cosas. Quizás no en campos de fútbol 11 pero sí en campos de fútbol 5 para que las chicas y chicos sigan haciendo deporte y tengamos una sociedad muchísimo más saludable, muchísimo más tolerante, que sea capaz de compartir.

Antes nos entendíamos todos sin tener árbitros, no había problemas de peleas. Creo que eso en la sociedad lo estamos perdiendo y deberíamos hacer todos un esfuerzo y una autocrítica para intentar recuperarlo porque era muy bonito lo que en nuestra niñez nos tocó vivir y que ahora por desgracia nuestros hijos pues no puede disfrutar de la misma manera.

  • Ahora que nombras la niñez, me anoto esos nombres de jugadoras en las camisetas para invitarlas a ellas y a quien quiera de la plantilla a participar en la segunda parte de “un verano en la infancia” de la que ya estamos haciendo entrevistas para publicarlas a finales de junio - primeros de julio. Tú ya nos has concedido la tuya y doy fe que es muy divertida y amena. La leeremos pronto

    ¿La CC.AA. tiene previsto pediros dar charlas en los colegios para fomentar en ese ámbito docente esta disciplina deportiva, concretamente la del fútbol femenino?

Creo que entre CC.AA. Y Federación están haciendo ahora un proyecto que me parece sensacional y muy interesante que va encaminando a lo que estás diciendo. Se están generando estas charlas en toda la Región de Murcia.

El otro día se dio el pistoletazo de salida en Jumilla, por la R.S.C. de aquí de la Región de Murcia se está trabajando mucho sobre algo tan importante como es la integración social de la mujer y de personas con discapacidad y bueno, se está empezando ahora y va a llegar a todos los pueblos esa actividad extraescolar para trasladar estos temas. Chapó por ellos, tanto por la CC.AA. como por la F.F.R.M. Va a ser un trabajo largo pero  muy gratificante.

de Randri, entrenador del Alhama C.F. El Pozo femenino

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Deportiva Minera y el Real Madrid juegan en Cartagena un partido histórico de Copa del Rey

07 de Enero, 2025

Cartagena vive una tarde histórica de fútbol gracias la Deportiva Minera de El Llano del Beal. El Estadio Municipal Cartagonova ha rozado el lleno en sus más de 13.000 butacas con la visita del Rea...

La Deportiva Minera juega este jueves la Copa del Rey en el Estadio Cartagonova frente al Alavés

05 de Diciembre, 2024

La Deportiva Minera de Llano del Beal jugará en el Estadio Cartagonova la eliminatoria de Copa de SM El Rey contra el Alavés de Primera División. Este partido de segunda ronda se celebra este jueve...

La afición de Cartagena vibra con la victoria de la Selección Española ante Corea

30 de Noviembre, 2024

La afición de Cartagena vibra con la victoria de la Selección Española Femenina ante República de Corea por 5 goles a 0. El encuentro se ha vivido este 29 de noviembre con un gran ambiente familia...

El Archivo Regional inaugura una exposición sobre el Centenario del Imperial Club de Fútbol

28 de Noviembre, 2024

El Archivo Regional acoge una exposición conmemorativa de los cien años de existencia del Imperial Club de Fútbol, llamado hoy Real Murcia-Imperial. La muestra realiza un recorrido por la historia ...

Victoria muy necesaria del FC Cartagena

18 de Noviembre, 2024

El FC Cartagena consiguió la primera victoria en casa de la temporada. Fue ante el Huesca, en el mejor partido de los de Jandro como locales y gracias al gol de Gastón Valles. .Trabajado triunfo de ...
Copyright©2026. All Rights Reserved. | | |