Tiempo de lectura: 3 min
La huelga indefinida del sector del metal en la Región de Murcia afronta este miércoles su segunda jornada sin que patronal y sindicatos hayan retomado la negociación del convenio. El paro, convocado por CCOO, UGT FICA y USO, afecta a unos 35.000 trabajadores de unas 8.500 empresas, desde talleres de reparación hasta las contratas industriales del Valle de Escombreras y astilleros como Navantia en Cartagena.
La primera jornada, el martes, estuvo marcada por los piquetes en los principales accesos industriales. En el Valle de Escombreras se concentraron trabajadores desde la madrugada y efectivos antidisturbios de la Guardia Civil intervinieron para despejar un corte de la vía. No se informó de heridos ni detenidos.
Desde las 7:00 hubo afecciones al tráfico en la carretera de Cala Cortina a Escombreras y en la CT-34, que une la autovía con la dársena de Escombreras, según la Policía Local de Cartagena. También hubo piquetes en Los Camachos y retenciones en los accesos a Navantia y a Sabic, en La Aljorra. En Murcia, los piquetes se situaron en el acceso al polígono Oeste.
Quien tenga que desplazarse a zonas industriales de Cartagena y Murcia debe contar con posibles retenciones a primera hora mientras dure la huelga.
La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) cifró el seguimiento de la primera jornada en un 2,8% y aseguró que "el 99% de los negocios" abrió con normalidad. La patronal ha denunciado ante la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional una concentración de un centenar de personas ante su sede y su centro de formación, que considera ilegal, y ha pedido a los sindicatos que suspendan la huelga y vuelvan a negociar. Los sindicatos no han difundido una cifra de seguimiento propia y acusan a la federación de estar "enrocada" y de no tener en cuenta sus propuestas.
La FREMM defiende su oferta: una subida salarial del 15% acumulado en cuatro años, recogida en el preacuerdo del 24 de julio, que las bases sindicales rechazaron por un estrecho margen. Los sindicatos sostienen que esas subidas pierden valor por las cláusulas de compensación y absorción ligadas al IPC.
Entre sus reivindicaciones figuran:
La última reunión en la oficina de mediación OMAL terminó sin acuerdo. Dos semanas antes, los delegados sindicales habían votado la huelga indefinida por 130 votos a favor y 22 en contra.
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, explicó que ha dado instrucciones para que el dispositivo policial sea "fundamentalmente de carácter preventivo". Lucas defendió "el derecho a la huelga de los trabajadores del metal", llamó a compatibilizarlo con el derecho al trabajo y pidió a la patronal que "asuma su parte de responsabilidad" y negocie con los sindicatos.
0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.