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Marketing mix

José AntonioJosé Antonio - 27 de Marzo, 2020
Marketing mix

¿Qué es el marketing mix?

  1. Precio
  2. Distribución
  3. Promoción
  4. Producto

En líneas generales, el marketing mix es un término que se usa para englobar todas aquellas herramientas y variables que se encuentran a disposición del responsable de marketing, implantándolas en favor de los objetivos de la empresa.

El marketing mix es un concepto muy cambiante, pues está enfocado a hacerse preguntas sobre la situación del mercado y del consumidor, para poder darles respuesta y establecer una estrategia comercial efectiva.

La dinámica del mercado ha variado mucho en los últimos años. Si antes se fabricaba un producto para luego intentar venderlo, ahora lo que se hace es estudiar a fondo las necesidades de los consumidores para desarrollar el producto en base a ellas. La venta, así, estará casi garantizada.

¿Qué factores intervienen en el marketing mix?

1. Precio

En primer lugar, debes tener muy en cuenta el rango de precios a los que se ajustan tus potenciales consumidores. No puedes esperar que los clientes opten por tu producto si existe uno similar mucho más barato. Si no tienes en cuenta el precio del producto, este jamás podrá ser competitivo en el mercado.

2. Distribución

Asimismo, la distribución del producto es un factor fundamental que considerar. Es muy importante que no descuides aspectos como el almacenaje, los puntos de venta o incluso la relación con los proveedores e intermediarios. La atención al cliente es básica, y la distribución es clave en este sentido.

3. Promoción

Por otro lado, la promoción es también indispensable para que tu estrategia de marketing mix tenga éxito, como no podía ser de otra manera. Que tu producto sea visible en el mercado es quizá la parte más importante de toda estrategia comercial. Sin visibilidad no hay demanda; sin demanda no hay ventas; sin ventas no hay rentabilidad.

4. Producto

El producto engloba los bienes y servicios que comercializa una empresa. En este aspecto la empresa, con el producto debe centrarse en satisfacer las necesidades de los consumidores y en tomar decisiones en cuanto al ciclo de vida de los productos, su estrategia de lanzamiento, el packaging y el servicio post venta.

¿Cómo elaborar una buena estrategia de marketing mix?

A continuación, te daré una serie de pautas para elaborar una potente estrategia de marketing mix.

Personalización

A través de la personalización del producto conseguiremos que esté adaptado a las necesidades del consumidor. Cuando tengamos claro el segmento del mercado que deseamos atacar, debemos pensar nuestro producto en base a él: debe satisfacer las demandas de los posibles clientes.

Red de pares

Las recomendaciones por parte de terceros son algo fundamental en todo plan de marketing mix. Esto se debe a que los consumidores tienden más a confiar en las opiniones de terceros que en la propia promoción del producto, pues ésta siempre busca venderlo lo mejor posible. A partir de la recomendación de terceros (red de pares) conseguirás que tu producto gane reputación de forma eficaz y rápida.

Participación

¿Qué es un producto sin una comunidad de seguidores que lo compran y lo recomiendan? Este punto tiene mucho que ver con el anterior, pues se basa principalmente en dar visibilidad y buena reputación al producto. Para ello, lo mejor es una estrategia de redes sociales sólida, con promociones, concursos, anuncios, actualizaciones periódicas… Un engagement fuerte es sinónimo de éxito para tu estrategia de marketing mix.

Predicciones modeladas

Las predicciones modeladas del marketing mix se basan en el análisis del comportamiento de los potenciales consumidores. Este análisis es vital, pues si conseguimos predecir el comportamiento del consumidor, podremos realizar acciones dirigidas a este comportamiento. Mediante herramientas de monitorización como Google Analytics podemos realizar estos análisis y predicciones de forma sencilla.

Los canales de comunicación y promoción de los que dispone Internet aumentan las posibilidades de visibilidad de tu producto. Si a través de una predicción ves que tu segmento de mercado se decanta más por una red social que por otra, por ejemplo, podrás dedicarle a ella más tiempo de marketing mix para que tu producto crezca en demanda.

Otros puntos para tener en cuenta para realizar un marketing mix eficaz

Aparte de los factores anteriormente mencionados, existen otros conocidos como “las 4 C”. Estos cuatro puntos que comienzan por la letra C son: cliente, comunicación, coste y conveniencia.

Cliente

Hoy en día, todas o prácticamente todas las estrategias de marketing digital se centran especialmente en el usuario o consumidor. El cliente es el rey, es quien tiene la razón y por eso las empresas dedican sus recursos a satisfacerlo. Los productos se elaboran teniendo en cuenta las características de los clientes a los que van dirigidos: edad, intereses, familia, amigos, ideología, hábitos, estado civil, etc.

Comunicación

La comunicación lo es todo en el marketing mix. Sin comunicación no hay visibilidad, y en la era de Internet sin visibilidad no hay absolutamente ninguna posibilidad de tener éxito en los negocios. No obstante, las opciones de comunicación son incontables en los tiempos que corren, siempre y cuando las estrategias de comunicación de marketing mix sean coherentes y no caigan en la sobreinformación.

Coste

Como hemos dicho al principio de esta entrada, el precio del producto acabará marcando la diferencia entre una posible venta realizada y una venta fallida. En el capitalismo la competitividad es la regla: yo quiero vender mi producto y para ello tengo que hacer que sea más atractivo para los consumidores. ¿Cómo lo consigo? Bajando el precio. Es una regla básica de la economía, y en el marketing mix no podía ser menos.

Conveniencia

¿Qué es la conveniencia? Cuando hablamos de conveniencia en el marketing mix lo estamos haciendo otra vez de conocer profundamente los hábitos de compra de los consumidores. De este modo, podremos anticiparnos a la competencia y lograr que nuestro producto o servicio sea más atractivo, incluso útil para nuestros clientes.

Conclusión

Para finalizar este breve recorrido por el marketing mix, diré que Internet ha dado un giro de 360 grados a la forma no sólo de promocionar productos y servicios, sino también a la forma de venderlos, adquirirlos e incluso desarrollarlos.

Internet, asimismo, nos brinda unas posibilidades increíbles para poder analizar los gustos y necesidades de nuestros posibles clientes, y aquí es donde entra el marketing mix. Si conseguimos hacer una estrategia de marketing mix de calidad, potente y eficaz, tenemos muchas probabilidades de que nuestro producto sea visible y atractivo para los consumidores.

Tres palabras empezadas por P vendrían a ser la clave de toda estrategia de marketing mix: producto, precio y promoción. Si no tenemos en cuenta estos factores, tener éxito comercial será poco menos que imposible.

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