La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, mantuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en la que expuso el impacto de la sequía en la masa forestal de la Región, en particular durante el último año. El encuentro, celebrado en Bruselas, tuvo lugar en el marco de la agenda de reuniones organizadas con motivo la Semana Europea de Regiones y Ciudades.
Ferreira trasladó a los responsables europeos que “el aumento de temperaturas, las sequías intensas y prolongadas y la recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos han traído consigo un importante aumento del riesgo de erosión, inestabilidad de laderas y desertificación y un escenario realmente preocupante para los bosques de la Región de Murcia. Y las previsiones no son tranquilizadoras, ya que esperamos un otoño de alto riesgo biológico”.
En este contexto, la secretaria autonómica informó de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como la aplicación de silvicultura adaptativa, la diversificación del estrato de matorral, la mejora de la disponibilidad de agua para vegetación, el fomento de recarga de acuíferos o el aprovechamiento de biomasa forestal para reducir el riesgo de incendios y la afección por plagas, “con el objetivo final de aumentar la resiliencia de nuestros montes a través de la conservación de la biodiversidad”, destacó Ferreira.
Por otro lado, los representantes de la Comisión Europea conocieron las iniciativas de la Comunidad Autónoma para monitorizar el estado de los bosques, como la digitalización de cartografías de las zonas de vulnerabilidad o el uso de nuevas tecnologías para medir índices de sequía como la teledetección en la gestión de la sanidad forestal con el apoyo de los satélites Copernicus o de drones.
“Hemos querido poner a disposición de la Comisión nuestros datos y metodologías para los trabajos que realizan para identificar indicadores sobre resiliencia de las masas forestales en Europa, con el fin de que se tenga en cuenta las especificidades del sur de Europa, con condiciones muy diferentes a otros territorios europeos”, apuntó la secretaria autonómica.
2,5 millones de fondos europeos para adaptación al cambio climático
Igualmente, Ferreira trasladó las diferentes inversiones de la Comunidad en este ámbito, tanto con financiación propia como cofinanciadas por la Unión Europea. Además de las inversiones para gestión forestal de los montes públicos, la Región de Murcia ha programado ayudas a la gestión forestal en terrenos privados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), de forma que los propietarios puedan acometer los trabajos para llevar las masas arboladas hacia modelos más resilientes a al cambio climático y conseguir ecosistemas forestales mejor adaptados a los eventos de sequía, incremento de temperaturas o incendios forestales.
Durante el periodo FEADER entre 2017 y este ejercicio se acometió una inversión superior a 1,5 millones de euros para mejoras asociadas a la prevención de incendios forestales. Para el actual periodo, está prevista la inversión de 2,5 millones de euros en actuaciones destinadas a la adaptación de los montes al cambio climático, utilizando técnicas de silvicultura adaptativa, trabajos ecohidrológicos sobre el suelo y la vegetación, recuperación de la biodiversidad en el sotobosque e incremento de la captura de carbono por los sistemas forestales.
“El actual evento de sequía que padecemos va a condicionar que una gran parte de las inversiones en materia forestal se destinen los próximos años a paliar sus efectos ecológicos, principalmente evitando el desarrollo de plagas sobre las masas debilitadas, asegurando un menor riesgo de incendios forestales en los montes, restaurando las zonas más afectadas y adaptando los ecosistemas forestales a la evolución climática esperable”, señaló Ferreira, a partir del trabajo de implementación de técnicas de seguimiento en tiempo real, desarrollando índices de riesgo y actuando mediante selvicultura adaptativa, utilizando los nuevos modelos.
“Todas estas actuaciones –ha insistido Ferreira— van a requerir de inversiones importantes añadidas, por lo que es fundamental que las políticas y programas europeos tengan en cuenta los problemas específicos en los hábitats forestales que tenemos en la Región de Murcia, debido al impacto del cambio climático”.