La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor promueve la realización de dos jornadas de estudio de las aves rapaces nocturnas presentes en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) del Alto Guadalentín, Cabezo de la Jara, Rambla de Nogalte y Sierra de Enmedio, integradas en la Red Natura 2000.
Bajo el título ‘Conoce y conserva las rapaces nocturnas del Alto Guadalentín’, el objetivo es acercar a la población el conocimiento de este grupo de aves, que en dichas zonas están presentes con hasta 27 especies diferenciadas y registradas en los planes de gestión de estos espacios naturales.
La actividad será llevada a cabo además a través de un programa de voluntariado ambiental, lo que favorecerá el uso público de los espacios protegidos de manera acorde con su conservación, y permitirá la participación e implicación de la población en la gestión de los recursos naturales. Las jornadas están previstas que se puedan realizar en los meses de octubre y noviembre de este año, y están enfocadas a sensibilizar y transmitir conocimientos a los voluntarios.
El voluntariado ambiental es una herramienta eficaz para resolver problemas ambientales, fomentar la integración social, desarrollar el sentido de pertenencia y la identificación de las personas con su medio, así como proporcionar oportunidades para el aprendizaje y la responsabilidad ambiental.
Las rapaces nocturnas se caracterizan por sus hábitos esquivos, comportamiento elusivo y plumaje críptico, lo que dificulta su observación y contribuye al desconocimiento general sobre su vida, por lo que esta actuación dará respuesta a las acciones de conservación establecidas en el Plan de Gestión en el ámbito del voluntariado ambiental, información y comunicación, además de ahondar en el conocimiento de esta singular avifauna.