Desde el próximo mes de mayo las parejas que quieran casarse no tendrán que pasar por el Registro Civil. Así, las largas esperas para obtener la documentación necesaria para el enlace ya no serán un obstáculo y a partir del 30 de abril, las notarías quedarán habilitadas para ser las que tramiten el expediente matrimonial pertinente para realizar la boda.
Por tanto, los contrayentes podrán elegir dónde tramitar su expediente. Este es el que certifica que la pareja no tiene ningún impedimento para casarse, y una vez conseguido el mismo, decidirán dónde celebrar la unión. Hay tres escenarios posibles: la propia notaría, el Registro Civil o con una ceremonia religiosa.
La principal ventaja de esta nueva medida es que existe una extensa red de notarías, unas 3.000 en España. Esta situación puede acelerar el proceso considerablemente.
"A partir de mayo las parejas que deseen contraer matrimonio, además de casarse ante notario, también podrán tramitar en las notarías su expediente matrimonial", informa el Colegio Notarial de Madrid en un tuit.
De esta manera, si se quiere contraer matrimonio la documentación que debe obtenerse es la siguiente:
0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.