El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto la creación de un suplemento de 50 euros al mes por hijo para aquellas familias en situación de pobreza, según ha explicado elDiario.es.
Esta cantidad de dinero está pensada para complementar el ingreso mínimo vital (IMV) de lo hogares perceptores de la renta mínima estatal. Además, es una cifra de partida que podría incrementarse en el futuro.
La medida, presentada por el grupo parlamentario socialista, podría beneficiar a "medio millón de niños" en un corto plazo de tiempo. También beneficiaría a "un millón" a largo plazo, según calculan en el Gobierno.
Más de uno de cada cuatro menores en España vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Concretamente, el 27,4%, según los últimos datos disponibles (2019). Se trata así de 2,3 millones de menores en esta situación de precariedad económica. Si se mide la pobreza también en lo que afecta a la exclusión social, el problema se agudiza. Casi uno de cada tres menores, el 30%, está en esta situación.
"Tenemos que abrir los ojos a la sociedad. En el ámbito de reducir la exclusión, en España estamos muy atrás" al resto de Europa, explicó el ministro José Luis Escrivá. Asimismo, criticó que durante "décadas y décadas" España ha invertido pocos fondos en reducir la pobreza y la exclusión.
Los hogares que aspiran a esta ayuda son aquellos con menores a cargo que se queden fuera del IMV por superar los umbrales de renta para acceder a la renta mínima estatal, pero cuyos ingresos no superen "el doble" del umbral.
El nuevo complemento por hijo que propone el ministro Escrivá se encuadra dentro del compromiso adquirido con Bruselas en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Este aboga por ampliar las ayudas a menores de edad de familias de escasos recursos y por reorganizar varias prestaciones y medidas de protección social entorno al ingreso mínimo vital.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social ha optado por el momento en centrar los recursos contra la pobreza infantil a través de este complemento por hijo de 50 euros.
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...