MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

La Audiencia Nacional acreditará que la caja b y la sede del PP se pagó con dinero negro

La Audiencia Nacional acreditará que la caja b y la sede del PP se pagó con dinero negro

La Audiencia Nacional ha concluido que existía una caja b en el PP y que las obras de reforma de su sede central fueron pagadas con dinero negro, según informaciones de La Ser.

El tribunal de la sección segunda de la AN, presidido por el magistrado José Antonio Mora, ha terminado sus deliberaciones sobre el juico a los usos de la caja b del Partido Popular, que quedó visto para sentencia el 12 de mayo tras casi 30 sesiones. El fallo se hará publico a finales del próximo mes de julio.

Consideran probado que las reformas de la sede del PP fueron financiadas con dinero de la caja b

La sentencia certificará que existía una caja b en el PP, que considera un "hecho incontrovertible" sobre el que "no hay discusión". Esta doble contabilidad ya fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre, en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel.

La sala también considera probado que las reformas en el número 13 de la calle Génova de Madrid, donde se ubica la sede central de los 'populares', fueron financiadas con dinero negro. Según el tribunal, no hay dudas de que para las obras, acometidas entre los años 2005 y 2010, se empleo un método opaco e ilícito de pago. Para ello se basaron en la "ingente" prueba practicada y en los informes periciales presentados.

Desestiman los testimonios de Aznar o Rajoy

Por lo tanto, los magistrados desestiman y no creen los testimonios de los exaltos cargos del PP, desde los expresidentes José María Aznar o Mariano Rajoy; hasta los exsecretarios generales de María Dolores de Cospedal. Todos comparecieron en el juicio  negaron la existencia de una contabilidad paralela y de dinero negro para las remodelaciones de las oficinas.

El tribunal aún debe determinar los delitos fiscales por pagar en b la reforma del edificio. Tanto la responsabilidad de la empresa de arquitectura que elaboró los trabajos, la compañía Unifica; como la responsabilidad civil del partido y si la formación conservadora defraudó a Hacienda, ya que no declaró 1.200.000 euros de la caja b en el Impuesto de Sociedades de 2008.

El fallo se ciñe a los pagos en b por la sede central y los posibles fraudes fiscales, sin entrar a valorar otros aspectos de la caja b como las donaciones en negro de empresarios que nutrieron durante casi veinte años esa contabilidad paralela. Ese caso se juzgará en un futuro en una pieza separada.

 

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Noticias relacionadas