Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una nueva solicitud de comisión de investigación sobre el rey emérito. La formación morada considera que deben esclarecerse las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por Juan Carlos I "en ocasión de la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka [dirigida por el primo del emérito Álvaro de Orleans] de vuelos privados posteriores a su abdicación".
Al no tener los diputados suficientes para presentarla en solitario, también firman la propuesta los grupos parlamentarios ERC, PNV, JxCar, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP. Estos partidos ya habían registrado su propia iniciativa días antes.
La nueva petición argumenta que es de "indudable interés público" que tiene la decisión de don Juan Carlos de hacer una regularización fiscal por "segunda vez en pocos meses". Un ajuste tributario millonario (más de 4,3 millones de euros), sobre el que el Congreso tiene el deber "de arrojar luz". En definitiva, "cualquier sobra de corrupción que afecte a las instituciones públicas" debe ser investigada.
https://twitter.com/PODEMOS/status/1367831009106927617
Los de Pablo Iglesias ya pidieron en la Cámara Baja indagar sobre la fortuna y actividad del rey emérito. Sin embargo, todas han sido rechazadas por el PSOE, su socio de gobierno.
El grupo confederal considera que las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I "podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de inviolabilidad". Estas iniciativas se llevaron a cabo una vez que los medios de comunicación habían publicado la existencia de estos "fondos opacos", sobre todo tras dejar el trono.
La petición expone tres "comportamientos graves e impropios" que el rey emérito podría haber cometido:
0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.