MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 10 minuto/s

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (V)

Luis José Bernal NavalónLuis José Bernal Navalón - 01 de Junio, 2024
El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (V)
En esta quinta entrega vamos a continuar analizando el comportamiento político, a nivel de resultados, de la oposición al Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena

En esta quinta entrega vamos a continuar analizando el comportamiento político, a nivel de resultados, de la oposición al Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena. Tradicionalmente, ha sido el Partido Socialista la oposición más clara y resistente a los populares a lo largo del tiempo.

Voy a tener en cuenta varios aspectos en este sentido. Es de obligado cumplimiento el analizar datos estadísticos relevantes desde una perspectiva analítica objetiva. Es decir, de dónde parte todo; del puerto de salida de esta travesía democrática iniciada en 1979.

Muchas veces, para entender algunas situaciones en política tienes que analizar los antecedentes. Es una ayuda de incalculable valor a la hora de comprender las causas de por qué se producen las situaciones creadas desde el pasado, pasando por el presente para proyectarse en el futuro.

Los socialistas ganan las primeras elecciones democráticas de 1979, las segundas de 1983 y las cuartas de 1991, porque pierden las terceras en 1987 a manos del Partido Cantonal.

No obstante, el mejor resultado de todos los tiempos obtenido por el PSOE fue el alcanzado en 1983 por el candidato que a la postre fue alcalde, Juan Martínez Simón, con un total de 33.255 votos. Récord absoluto de sufragios para el PSOE en unas elecciones municipales en la ciudad de Cartagena.

Pero, claro, como se dice en el juego del mus para intimidar a la otra pareja competidora: “La alegría dura poco en la casa del pobre”. Y explico por qué: El paso de dos concejales socialistas al grupo mixto a comienzos de 1987, daría lugar a la presentación de una moción de censura pactada por PCAN y AP que auparía en febrero de ese año al cantonal Antonio Vallejo Alberola a la alcaldía.

Antonio Vallejo revalidaría el puesto durante cuatro años más en las elecciones que tuvieron lugar el 10 de junio de 1987, donde ganó al PSOE por únicamente 443 votos.

El Partido Cantonal obtendría diez concejales, los mismos que el PSOE, si bien el anunciado pacto de los Cantonales con Alianza Popular, que había logrado cinco ediles, se haría con el gobierno del consistorio.

Tengamos en cuenta que se podría calificar a MC como el heredero directo de esa hegemonía del Partido Cantonal. Así mismo como sucede con el Partido Popular, heredero directo de Alianza Popular. Conviene aquí recordar que se produjo un pacto político entre cantonalistas y populares bajo otras siglas. Es un precedente histórico a tener en cuenta, sin duda.

Justo es reconocer que la candidatura de José Antonio Alonso, del PSOE, en 1991 gana las elecciones municipales, ni más ni menos que superando la barrera de los 30.000 votos; concretamente, 30.046. Obtiene un excelente resultado frente a un Partido Popular que era heredero, como hemos recordado, de la Alianza Popular de Manuel Fraga, que se refundó en 1989. Le saca casi 12.000 votos; concretamente, 11.947. Es un resultado histórico: última victoria del Partido Socialista en unas elecciones municipales. Además de superar los 30.000 votos, obtuvo la cifra de 13 concejales, a uno tan sólo de la mayoría absoluta. Eran otros tiempos sin duda; el Felipismo reinaba en España.

Nunca más vuelve a ganar el Partido Socialista al Partido Popular, y va ya para treinta y ocho años. Claro, me recuerda a los 40 años de Franquismo, salvando las distancias, por supuesto. El Partido Popular es un partido democrático, sin duda alguna. En Cartagena fueron 36 años de Franquismo, desde 1939 hasta 1975.

La primera vez que el Partido Popular, gana unas elecciones municipales fue en 1995. Inicia su andadura de éxito en ese año, donde obtiene la victoria con un total de 44.806 votos, mientras que los socialistas alcanzan la cifra de 27.817 sufragios. En términos numéricos, pues, la diferencia es de 16.989. Voy a hacer dos consideraciones. Empecemos diciendo que se trata de la primera victoria de un partido de derechas en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Cartagena, cuya lista encabezaba ya Pilar Barreiro. Da lugar al primer mandato y al inicio de la ya prolongada secuencia de sus seis victorias electorales consecutivas. Es decir, ganará las elecciones durante los siguientes veinte años, y quién iba a decirlo en aquel momento. Solamente los profetas podrían hacerlo. Ahora es más fácil poder estimar que el Partido Popular va a ganar las elecciones municipales en los próximos veinte años porque ya hay un precedente, sin lugar a dudas.

En segundo lugar, es en estas elecciones de 1995 donde el Partido Socialista alcanza su techo de votos pues nunca más ya, volverá a superar los 27.000 votos. La última vez fue en el siglo XX, lo que a mi modo de ver es preocupante. La alternancia es buena en política, y la historia está ahí para demostrarlo.

Por todo esto, decir que Cartagena es una ciudad de derechas es una absoluta falacia. Voy a aclarar este concepto un poco. En Lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionadamente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia

Por eso, cuando digo que es una falacia decir que Cartagena es una ciudad de derechas, pues fue la última ciudad en rendirse a las tropas del general Franco el 31 de marzo de 1939, último día de la Guerra Civil Española, de consecuencias funestas para España, pues enfrentó a hermanos contra hermanos.

Los franquistas realizaron una depuración de responsabilidades políticas en toda la ciudad solamente por haber estado en zona roja, como ellos decían, cuando el gobierno legalmente establecido era el de la República. En mi opinión, esas depuraciones estuvieron en una línea excesivamente represiva.

Viene al caso hablar ahora de la LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, de 9 de febrero de 1939, dictada por el gobierno golpista del general Franco en aquel momento, mientras resistía la República Española, un par de meses antes del final de la Guerra Civil, y donde se concretó dicha depuración de responsabilidades políticas. Decía así:

“Los Tribunales encargados de imponer las sanciones estarán compuestos por representantes del Ejército, de la Magistratura y de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (…)”

Incluyeron en los tribunales al ejército franquista, porque todos los miembros del ejército regular de la República (llamado por ellos ejército rojo) se fueron a la calle y perdieron sus carreras, y también incluyeron en los tribunales a la Falange franquista, (¡¡¡vaya tela!!!).

El Art. 1° dice: “Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde 1 ° de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.”

Como aclaración, diré que las personas jurídicas son sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc…

Las personas físicas son los españoles de a pie. Se habla en el artículo 1º de pasividad grave, (¡madre mía…!).

Depuraron a todos los jefes civiles y militares, funcionarios de la administración civil del estado, “en zona roja”, y hasta los profesores del entonces Conservatorio Superior de Música y Declamación de Cartagena, que lo degradaron a conservatorio elemental, como todavía sigue así en la actualidad. No estaría mal intentar, al menos, que recuperase su condición de Superior.

La fecha del 18 de julio de 1936 fue el día del golpe de Estado, y lo que ocasionó la Guerra Civil (1936-1939).

Cartagena era una ciudad roja en 1939, no nos engañemos. Aquí eran todos rojos para los franquistas, (¿estamos?).

De acuerdo, que hubo una quinta columna, pero…así fue la historia de la Guerra Civil, que esperamos y deseamos que no se vuelva a repetir.

Y digo yo después de esto, ¿Cartagena es una ciudad de derechas? Al menos no lo era en los siglos XIX y XX. ¿Y en el XXI? Todo es opinable, claro. Obviamente, cobra mayor sentido en este siglo esta afirmación. Iremos desarrollando la idea con mayor profundidad.

Desde mi punto de vista, toda ruptura del sistema democrático nunca, y digo nunca, tendría mi apoyo, ni el de otros muchos, por no decir de prácticamente todos. Obviamente eso incluye, como es lógico, a los votantes del PSOE y a también a los votantes del Partido Popular, entre otros.

Hoy no hay tiempo para más. Espero os haya gustado y compartáis el enfoque desarrollado en esta quinta entrega.

Os agradezco a todos/as vuestra lectura de estos artículos, que aumenta en número de lectores con cada entrega.

LUIS BERNAL NAVALÓN

Economista-docente-analista político

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (IV)

25 de Mayo, 2024

El Partido Popular va a gobernar en el ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años.En esta cuarta entrega, antes de continuar con el desarrollo, creo que debo comentar un asunto de gran i...

Mi experiencia personal utilizando routers ofrecidos por los operadores

21 de Mayo, 2024

Durante varios años, he estado utilizando el router que mi operador de Internet proporciona. Estos routers suelen tener las funciones básicas que la mayoría de los usuarios necesitan. Sin embargo, ...

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (III)

18 de Mayo, 2024

El Partido Popular va a gobernar en el ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años.En esta tercera entrega voy a seguir analizando la decisión, ciertamente compleja y profunda, de haber ...

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (II)

11 de Mayo, 2024

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años.Bien, hechas las consideraciones iniciales, en la situación inicial de partida, en el artículo anterio...

El Partido Popular va a gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años (I)

05 de Mayo, 2024

El Partido Popular va a gobernar en el ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 20 años.Históricamente, cuando fue alcaldesa Pilar Barreiro tuvo el bastón de mando de la alcaldía en sus man...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |