Este es uno de los primeros pasteles veganos que he hecho, después de un par de ajustes personales ahora es simplemente perfecto! Si se calienta se convierte en la más sorprendente tarta de chocolate, ideal para disfutarla con una cucharada de helado de soja o crema vegetariana.
Ingredientes
- 160g de harina común
- 200 g de azúcar moreno claro
- 40g de polvo de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 225 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o 1 vaina de vainilla)
- 50 ml de aceite vegetal
- 30 ml de jarabe de arce
- 1 cucharadita de vinagre de sidra
- Glaseado de chocolate
- 100g de azúcar moreno claro
- 4 cucharadas (60g) de margarina vegetariana
- 2 cucharadas de leche de soja con chocolate o vainilla.
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación
Preparación: 15min. Cocina: 30min. Tiempo extra :3hr de enfriamiento. Listo en: 3hr45min. Rinde: 12 porciones
- Precalentar el horno a 180 C. Engrasar ligeramente un anillo o una lata cuadrada de 20 cm. En un tazón mediano, verter la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal con un tenedor, asegurándose de que esté bien mezclado.
- En un recipiente separado mezclar los ingredientes húmedos y luego combinarlos con los secos, usando un tenedor hasta que estén bien incorporados.
- Volcarlo en la lata preparada y hornear durante unos 30 minutos o hasta que se levante bien y un pincho salga limpio. Enfriar completamente en una rejilla de alambre (unas 2 horas).
Para el glaseado:
- En una pequeña cacerola, poner a hervir lentamente el azúcar, el cacao, la margarina y la leche de soja. Revolver con frecuencia. Reducir el fuego y hervir durante 2 minutos revolviendo continuamente. Parecerá un poco «burbujeante», pero no te preocupes, ¡ya que son sólo burbujas!
- Retirar del fuego y continuar revolviendo durante 5 minutos más. Empezará a espesarse. Añadir la vainilla y vertir inmediatamente sobre el pastel. El glaseado se seca muy rápido, ¡así que espárcelo inmediatamente! Déjalo enfriar durante una hora más (¡si es que se puede esperar tanto tiempo ante semejante manjar!).