MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

ANCAP pide una mayor visibilización del cáncer de próstata

ANCAP pide una mayor visibilización del cáncer de próstata

El presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), Antonio Prieto, se ha reunido este martes con el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, en un encuentro en el que también han participado César Camuñas, vicepresidente de la organización, y Juan Miguel Gómez y Alfonso Avilés, vocales, informaron fuentes del Parlamento en un comunicado.

Prieto ha puesto de relieve que la enfermedad "está silenciada y muy estigmatizada", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz. "Cuanto antes se diagnostique, más posibilidades hay de que se pueda curar", ha dicho al respecto.

El presidente de ANCAP ha señalado que el objetivo de la visita a la Asamblea regional persigue "dar a conocer la asociación a las instituciones y que se visibilice una enfermedad como el cáncer de próstata, que es el quinto en frecuencia en España, y el que más incidencia tiene en varones". En 2020 se diagnosticaron 36.000 casos a nivel nacional, de los que 800 correspondieron a hombres de la Región de Murcia.

Prieto ha explicado que todos los años fallecen entre 80 y 90 personas en la Región por cáncer de próstata. En este sentido, ha incidido en que la pandemia ha afectado negativamente a la situación de los pacientes porque "han encontrado más dificultades para ser atendidos adecuadamente y porque se ha reducido el número de quirófanos disponibles".

Los objetivos de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata para el año 2021 se centran en la realización de campañas de visualización; lograr la cooperación entre los profesionales médicos y los hombres de más de 45 años para la realización de análisis y PSA; establecer una colaboración con las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas para realizar campañas de concienciación en sus territorios, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciéndoles atención psicológica, información y acompañamiento.

ANCAP se fundó en Murcia en octubre de 2018 y es la primera asociación de enfermos de cáncer de próstata de España. Uno de sus grandes proyectos es establecer delegaciones provinciales en todas las comunidades autónomas.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Noticias relacionadas