MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

Claves sanitarias para las reuniones de nochebuena y navidad

Claves sanitarias para las reuniones de nochebuena y navidad

Llegó el 24 de diciembre de 2020, fecha señalada de por si, pero este año parece que todo cobra un matiz especial. Las reuniones de nochebuena y navidad están más en entredicho que nunca, y muchos ya han optado por no hacerlas este año. Para los que si se juntarán hoy y mañana, aquí van algunos consejos para evitar un posible contagio.

El peor de los casos uno de los comensales acudirá a la cena con familiares y amigos y puede ser que no sepa que es portador del virus. No pensamos que alguien contagiado y sabedor hiciera semejante temeridad. No es 100% que una vez que se cierre la puerta, automáticamente todos los demás se contagien del Covid-19.

Ha quedado demostrado que no es un virus tan agresivo de primeras, y también existen una serie de medidas que ayuden a evitar el traspaso de virus. El tiempo corre eso si, y no a nuestro favor. Algunos aspecto a evitar en la cena:

  • Aerosoles: ambientadores, desodorantes, humidificadores, cigarrillos electrónicos, etc. Ha quedado demostrado que las partículas del virus viajan por el aire de manera incontrolada.
  • Platos comunes
  • Cánticos

Una mesa y varias personas sentadas a su alrededor. Una de ellas es portadora del virus y no lo sabe. Todos disponen de varias herramientas que pueden evitar el contagio masivo mientras un cronómetro descuenta un tiempo en el que cada segundo es clave. Si no utilizan bien los instrumentos, todos los comensales terminarán contagiados.

Ángel Sánchez Vázquez (@angelvars)
Ángel Sánchez Vázquez (@angelvars)

Un modelo matemático elaborado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha esgrimido cuanto tiempo puede pasar hasta que el portador comienza a contagiar. Existen tres supuestos:

  • CENA CUATRO PERSONAS. Sin mascarilla ni ventilación, el contagio se produciría en 17 minutos.
  • CENA SEIS PERSONAS. Sin mascarilla ni ventilación, el contagio se produciría en 13 minutos.
  • CENA DIEZ PERSONAS. Sin mascarilla ni ventilación, el contagio se produciría en 9 minutos.

Noticias relacionadas: "Sanidad permite a las CCAA aumentar las restricciones en Navidad"

 

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Noticias relacionadas