El nuevo centro de salud de Lorquí ampliará en tres el número de consultas médicas actuales, de modo que pasará de seis a nueve, de las que dos serán polivalentes. Asimismo, contará con siete consultas de enfermería, frente a las cuatro actuales. Por tanto, seis serán las nuevas consultas de enfermería y medicina con las que contará esta nueva infraestructura sanitaria.
La nueva instalación sustituirá a la antigua, ubicada en unos locales de titularidad municipal y dispondrá de una unidad de la mujer, además de la consulta de matrona y una sala de usos múltiples.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó la zona de construcción del nuevo inmueble junto con el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, donde explicó que “el centro pasará de una sala polivalente compartida para extracciones, enfermería escolar, atención urgente, a tener tres salas dedicadas a curas, extracciones y sala de técnicas especiales, con el fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible a la población de la zona, con más consultas y salas de tratamientos y técnicas diagnósticas”. Los trabajos están avanzados y en la actualidad se está realizando el forjado de la cubierta.
La inversión en este inmueble, cuyas obras comenzaron en enero, suma más de cuatro millones de euros, financiados por el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.
La nueva edificación contará con 1.945 metros construidos, de los que 848 corresponden a sótanos y 1.107 conforman la planta baja, donde se desarrolla la asistencia a pacientes. Además de las consultas de medicina de familia y de pediatría, albergará salas de técnicas especiales, de lactancia, de atención a la mujer y consultas polivalentes.
La ampliación del número de consultas y espacios de trabajo va a permitir que los profesionales puedan desempeñar su actividad con mayor comodidad, ya que en la actualidad se comparten consultas y se utilizan espacios para distintos usos.
Entre ellas se encuentran la organización de talleres de atención en grupo, educación maternal, nueva consulta de trabajo social más accesible o cirugía menor.
Asimismo, la población dispondrá de espacios de espera más confortables y consultas más amplias equipadas con mobiliario y equipamiento sanitario más moderno. La sala de extracciones dejará de estar compartida por otros usos y el almacén del centro tendrá un espacio propio en el que se podrán gestionar de forma más eficiente los recursos materiales.
Mejora de la Atención Primaria
Pedreño resaltó “el compromiso del Gobierno regional con la mejora de Atención Primaria, incluyendo las instalaciones en donde se presta este nivel asistencial.
Esta actuación forma parte de un plan completo de mejora de infraestructuras sanitarias de atención primaria como parte fundamental de la estrategia de mejora de este nivel asistencial.
Con el nuevo centro de salud se pasarán de unas instalaciones anticuadas, y con falta de espacio, “a unas instalaciones modernas para pacientes y profesionales”, en donde va a ser posible desarrollar todo el programa asistencial sin restricciones de falta de espacios o equipamiento.
La Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 incluye entre sus objetivos mejorar y ampliar la Red de Centros de Salud, para dar respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y profesionales.