El Sindicato de Enfermería Satse Murcia considera que la incorporación de los escolares a las aulas, tras el anuncio del inicio de la presencialidad en Infantil y Primaria en próximas fechas, "debe ir acompañada de la incorporación total de la enfermera escolar en cada centro educativo".
"Se ha anunciado la incorporación de esta figura sanitaria clave en las aulas, pero aún falta un desarrollo total de esta medida y la incorporación inmediata de las enfermeras a los centros educativos", ha indicado el secretario general autonómico de Satse en Murcia, José Antonio Blaya.
El Sindicato de Enfermería sostiene que la enfermera escolar tiene un papel "fundamental" en la atención de los menores, tanto en atención asistencial e inmediata ante cualquier tipo de accidente que pudiera surgir o el seguimiento de los niños que tienen enfermedades crónicas y agudas. También es una figura clave "para la prevención y difusión de medidas higiénicas anti Covid".
Además de la vigilancia epidemiológica, "importante en estos momentos en los casos de detección y seguimiento de los niños que puedan estar en contacto o que pueden padecer la Covid-19", defiende el secretario general autonómico de Satse en Murcia.
Satse Murcia subraya que "contar con una enfermera en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres, que saben que sus hijos están en manos de profesionales cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto".
Así, comunica que cualquier progenitor interesado puede encontrar en la web 'enfermeraescolarya.es' un modelo de carta para trasladar su preocupación a los consejeros de Sanidad y Educación correspondientes por "la falta de estos profesionales sanitarios en los centros educativos de su Comunidad para atender, cuidar y proteger a sus hijos".
Satse Murcia recuerda, asimismo, que tanto la Constitución Española como la Convención sobre los Derechos del Niño "reconocen el derecho a la protección de la salud de la infancia y establecen que se debe asegurar la plena aplicación del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, desarrollando, además, una atención sanitaria preventiva".
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...