El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha resaltado este jueves sobre el trasvase Tajo-Segura y la manifestación celebrada este miércoles en Madrid que "toda España ha escuchado la voz de la Región de Murcia y del Levante, y vamos a seguir haciendo que se nos escuche a nivel nacional". Durante la inauguración del Foro Agro Santander para analizar los retos actuales del sector agrario, López Miras advirtió de los efectos del recorte "para todo el país".
"Si España prescinde de las frutas y hortalizas que riega el trasvase, ¿Habrá suficientes?, y si las hay, ¿a qué precio estarán? Esto es algo que debe preguntarse un Gobierno que debe garantizar la soberanía alimentaria", ha señalado López Miras.
El jefe del Ejecutivo regional también ha alertado de las consecuencias medioambientales, al preguntarse "¿Cómo influye para la lucha contra el cambio climático perder un trasvase que riega 55 millones de árboles? ¿Cómo se va a explicar esto? Las decisiones políticas tienen consecuencias, y por eso deben estar avaladas por informes técnicos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En la lucha por evitar el recorte del trasvase que trae consigo el Plan Hidrológico del Tajo, López Miras ha asegurado que "no nos vamos a dar por vencidos y la batalla no está perdida, pero todos debemos defender el trasvase como algo indelegable, es decir, como algo que nadie puede delegar a Madrid". Además, insistió en que "no podemos circunscribir el cierre de una infraestructura tan importante a un territorio en concreto o un sector en concreto. Esto afecta a todos".
En cuanto a la decisión final del Gobierno central, el presidente ha advertido que "debemos ser realistas: si han sido capaces de rebajar delitos como el de malversación o derogar la sedición, no les van a doler prendas a la hora de recortar un 50 por ciento el trasvase".
Pese a ello, ha llamado a "no caer en el desaliento", porque "precisamente por esa falta de avales técnicos que tiene el recorte, están a tiempo de reflexionar y revertir su decisión".
Para López Miras, el trasvase es "la infraestructura más solidaria y que más ha aportado social y económicamente a España en los últimos 44 años", y por ello pidió que, al igual que se hace en la Región de Murcia, el resto del país también valore "su enorme trascendencia" y se cuestione "lo que supone perder el Tajo-Segura".
"Yo sí sé lo que supone prescindir del trasvase para la Región de Murcia: supone perder más de 25.000 empleos directos y hasta 100.000 indirectos, sé lo que supone para miles de familias, sé lo que supone para nuestra balanza comercial, y sé lo que supone no sólo para el sector agroalimentario, sino para todo el tejido económico y social", ha afirmado el presidente.
En cambio, "el Gobierno central no se ha preguntado los efectos que tiene prescindir del trasvase para su balanza comercial o para el crecimiento económico de España, porque si lo hubiera hecho no habría tomado esta decisión, que no está respaldada por ningún criterio objetivo ni ningún documento científico".
En referencia a esos efectos económicos para todo el país que el Gobierno central debería tener en cuenta, López Miras ha citado los 18.000 millones de euros en exportaciones de frutas y hortalizas que a día de hoy producen Murcia, Almería y Alicante; la repercusión en el abastecimiento de alimentos, o las consecuencias que puede tener para el consumo de agua en los hogares.
El presidente ha criticado que "el Gobierno central no tiene un Plan Hidrológico Nacional, como es su obligación, ni tiene voluntad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua". También lamentó que "la única decisión firme que han tomado en materia hídrica hasta el momento es la de acabar por encima de todo y de todos con el trasvase Tajo-Segura".
OTROS OBSTÁCULOS
Para López Miras, el actual es "un momento especialmente sensible para la agricultura, de máxima incertidumbre a nivel internacional y nacional", en el que "debemos reivindicar el papel fundamental que el sector desempeña en el día a día de la Región".
Esa incertidumbre se plasma, además de en la falta de agua, en "la nueva PAC, el incremento de los precios, de los costes de producción y de las materias primas, que han afectado de manera más grave a la Región". En cuanto a las decisiones políticas del Gobierno central para paliar estos problemas, ha afirmado que "llegan tarde, llegan mal o no llegan".
09 de Enero, 2025
El Gobierno regional demandó al Ministerio para la Transición Ecológica un “cambio de rumbo” en las políticas hídricas que viene aplicando desde 2018 “que ponga fin al castigo a los habitan...05 de Diciembre, 2024
La elevación de los caudales ecológicos en el Tajo hasta los 8,6 m3/s, tal y como está previsto en el Plan de Cuenca, podría suponer la pérdida de más de 15.000 empleos directos en la Región de...29 de Julio, 2024
La Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana reafirmaron hoy su defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura ante la próxima publicación de la...27 de Junio, 2024
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy al Ejecutivo central “diálogo”, “decisiones basadas en la técnica” y “una visión global” para atend...04 de Mayo, 2024
El diputado regional socialista Fernando Moreno ha asegurado que lo único que ha hecho el Partido Popular en 30 años en materia de agua ha sido mentir y utilizar el trasvase para confrontar.Moreno h...