El Comité Técnico Asesor Covid-19 de la Universidad de Murcia (UMU) ha vuelto a analizar la situación epidemiológica en la Región de Murcia tras la irrupción de la "tercera ola". En este sentido, recomienda la docencia online durante el segundo cuatrimestre.
Este viernes la UMU tiene como objetivo aprobar en un Consejo de Gobierno virtual la docencia semipresencial para el próximo cuatrimestre. Pretende así, continuar con el mismo plan que el seguido hasta ahora en la primera parte del curso. Mientras tanto, continúan efectuándose los últimos exámenes pendientes de la convocatoria de enero de forma presencial. Por el momento, las convocatorias de junio y julio también serían presenciales.
Ante ello, el Consejo de Estudiantes de la UMU apuesta por la adopción de un modelo de evaluación continua en lo que queda de curso. Así, pretenden evitar los desplazamientos y reducir los exámenes presenciales para las futuras convocatorias de junio y julio. Una propuesta abalada por gran parte del Consejo de Gobierno compuesto por estudiantes, profesores, decanos y el personal de administración o rectorado.
Asimismo, los expertos Covid de la Universidad de Murcia aconsejan a los centros de institución académica aportar otras soluciones y modificar sus planes de contingencias. Con esto se pretende "adecuarlos a la situación actual y a la experiencia que deriva de la última ola". Los mismos consideran que la UMU debe reducir la exposición al virus en los distintos campus. Para conseguirlo, la única solución viable es aplicar en sus instalaciones las mismas medidas restrictivas que se aplican en el resto de espacios de ocio de la Región de Murcia. Según estudios la principal fuente de transmisión ocurre en momentos de ocio sin mascarillas.
Presión hospitalaria
La situación hospitalaria en la región es de extrema gravedad. En este sentido, y tal como subraya el comité, la implantación de cualquier medida que ayude a aliviar la presión que sufre la sanidad regional es necesaria. Es más, ayudaría a aliviar rápidamente el repunte en el número de casos y por ende, estabilizaría las cifras.
Contención del virus en la UMU
Desde esta perspectiva, desde el comité animan a la UMU a emprender medidas drásticas para contribuir a la contención del virus de cara al inicio de la recta final del curso académico. Así, "se constata que el concepto de semipresencialidad es muy variable entre los diferentes centros, lo que, respetando las diferencias que existen entre las diferencias titulaciones, muestra que es posible reducir los niveles de presencialidad sin perjudicar la calidad docente".
Los expertos abalan su propuesta recordando que el grupo de mayor riesgo de transmisión y con mayor porcentaje de personas asintomáticas es concretamente el que corresponde a las edades del estudiantado de la universidad. Una forma de concentrar en las aulas a jóvenes procedentes de distintos puntos de la región. Incluso de las áreas más afectadas de la comunidad autónoma.