Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se han desplazado este miércoles hasta La Manga tras recibir "un aviso de movimiento de arenas que afectaba a unas dunas en buen estado de conservación". Las obras se estaban ejecutando, al parecer, para "construir una escuela de vela asociada a una vivienda en primera línea de la Playa del Estacio".
Al llegar a la zona, "las obras ya se encontraban paralizadas por los agentes medioambientales, pues se había dañado un ejemplar de Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus)".
Se trata de una planta "exclusiva del entorno de la laguna y se encuentra gravemente amenazada, motivo por el cual ha sido recientemente catalogada como 'En peligro' por el Catálogo Español de Especies Amenazadas".
Esta especie comparte nivel de protección con el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo y es uno de los principales valores ambientales de la Región, informa ANSE.
Los trabajos de movimientos de arenas "se desarrollaban en servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, precisando, por tanto, autorización de la Comunidad". Según ha podido confirmar ANSE, la autorización concedida estaba "caducada".
La Asociación recuerda que "no es la primera ocasión en la que se producen daños sobre la flora protegida de la Manga y el Ayuntamiento de San Javier es plenamente consciente de esto y de la responsabilidad que le corresponde en los trámites urbanísticos".
Por esta razón, ANSE no entiende que "no exigieran, en ningún momento, informes botánicos o medidas de correctoras, tal y como vienen reclamando para simples limpiezas de solares".
Finalmente, anuncia que exigirá una investigación y una depuración de responsabilidades "al más alto nivel para evitar que casos como este vuelvan a repetirse".