Muchas personas tienden a hacer un curriculum vitae, sin antes reflexionar sobre su proyección profesional, se precipitan en crear un documento que tal vez no resulte atractivo al reclutador. Para aumentar la oportunidad de ser contratado, debes darte un tiempo para responder adecuadamente a la interrogante ¿Cómo hacer un Curriculum Vitae atractivo?
Es importante tener claro que el Curriculum es tu primer contacto
con la empresa, constituye una tarjeta de presentación, la forma
en que te vera el personal encargado de buscar un trabajador para el
puesto al que optas.
Si te preguntas, cómo armar un curriculum, cómo hacer un
Curriculum en Word, o cómo hacer un curriculum para un primer
trabajo. Es necesario que antes entiendas de que se trata esta
simple hoja o documento.
Es un documento que expone las diferentes etapas en un proyecto
personal y profesional, este incluye: los datos personales,
formación, experiencia profesional e intereses.
Para hacer un curriculum de calidad es necesario
reflejar la personalidad del portador, el CV debe ser claro, sencillo
y a la vez llamativo y creativo para captar la atención del
reclutador.
El papel del curriculum es inclinar la balanza a nuestro favor para
ser citado a una entrevista.
un primer trabajo
Para hacer un curriculum sin experiencia laboral debes ser muy
preciso, este CV es muy importante, considerando que no cuentas con
una experiencia profesional que te respalde, su principal fin es
presentarte al ente empleador, debe hacerse resaltando los aspectos
importantes de tu camino académico y elementos de tu personalidad
como habilidades y destrezas.
La información aquí contenida debe hablar por si sola y debe
resaltar la capacidad que tienes para desempeñar las funciones que
la empresa requiere para ese puesto de trabajo.
Es importante la sinceridad, y la adecuación al puesto por el que se
opta.
Si necesitas ayuda para crear tu currículum o carta de
presentación, Word es un programa que podría facilitarte el
trabajo, es fuente de plantillas y formatos prediseñados, empiece
usando una plantilla profesional y personalícela para resaltar tus
talentos.
Hacer un CV con Word, es bastante sencillo, para ello sigue
los siguientes pasos:
En el menú Archivo, debes hacer clic en Nuevo a partir de
plantilla.
En el recuadro de búsqueda, debes escribir currículum vítae.
Haz doble clic sobre la plantilla que deseas usar.
Reemplaza los textos de marcador de posición, con tus propios
datos.
Adicionalmente puedes descargar gratis y personalizar otras
plantillas WORD modernas que te servirán como ejemplo a la de hacer
un buen curriculum.
Existes algunas reglas básicas que debes seguir a la hora de
presentar o crear un Curriculum original y profesional.
Por ejemplo:
El Curriculum de trabajo es tu tarjeta profesional.
Un Currículum no debe incluir firma.
El curriculum no incluye una fecha.
Un buen CV debe seguir una cronología lógica.
Debe ser legible y sincero.
Nunca debe contener errores ortográficos.
Debe resaltar información clave de tu perfil académico y
profesional.
Debe ser corto y simple, el reclutador usa aproximadamente 5 minutos
para revisarlo.
Debe ser creativo y distribuir estratégicamente la información.
Incluir solo información importante y útil.
Todo lo que afirmes en él debe ser comprobado en la entrevista,
evita decir mentiras.
No debe ser redundante, debe ser claro y de preferencia utiliza
verbos que simbolicen la acción.
Es ideal, que el CV vaya acompañado de una carta de presentación.
curriculum
Las principales secciones a incluir en tu CV son:
Datos personales e información para contacto.
Competencias (Idiomas, manejo de programas informáticos,
habilidades, etc.)
Experiencia profesional en orden cronológico.
Formación académica.
Intereses (actividades deportivas, obras de caridad, hobbies, etc.)
A la hora de redactar un curriculum diferente, debes recordar
hacer énfasis en la información que aporte un valor a tu perfil,
debes hacer énfasis en tus competencias como elementos
diferenciadores que te hagan destacar sobre otros postulantes al
puesto de trabajo.
Estudia tus fortalezas y debilidades como candidato, para que sea más
sencillo generar dicho valor a tu perfil, es algo así como darle a
conocer justo lo que él está esperando encontrar, ir directo al
grano, sin incluir información que no hace peso ni diferencia, la
cual solo puede lograr que el reclutador de una simple ojeada a tu
curriculum por la excesiva información.
25 de Marzo, 2020
Existen hasta más de diez clases diferentes de ayudas y prestaciones por desempleo. En esta entrada intentaré describir de forma sencilla e ilustrativa en qué consiste y cómo acceder a cada una de...15 de Marzo, 2020
Pero ¿cuáles son las causas del desempleo? Si bien existen muchos factores y muy diferentes, existen ciertos puntos que los economistas han señalado como las causas principales del desempleo. En...