La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, liderará el programa de I+D+i en Ciencias Marinas, que se ha incluido dentro de los planes complementarios de investigación seleccionados con base a las áreas contempladas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
Este programa, en el que también participan Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana, contará con 50 millones de euros. En concreto, la Región de Murcia dispone para este plan complementario de investigación de un total de 10 millones, seis aportados por el Ministerio y cuatro por el Gobierno regional, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La consejera Valle Miguélez participó este lunes en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde se ratificó el acuerdo por el que se establece el marco para la implementación de los planes complementarios que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas.
Finalmente, se ha incluido en el Plan Complementario de Ciencias Marinas a la Región de Murcia, cuyo objetivo durante los próximos seis años es "establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul", destacó Miguélez.
Este plan complementario tendrá el compromiso de integrar y potenciar toda la investigación marina de las comunidades participantes y en él colaborarán los principales actores de la investigación e innovación que están ubicados en las cinco comunidades y que incluyen relevantes competencias multidisciplinares relacionadas con las ciencias marinas, con el desarrollo de tecnologías marinas y digitalización y con la educación ambiental.
El programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectados por la pandemia, así como otros sectores de la economía azul que en su conjunto presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.
10 de Mayo, 2026
El Info ha certificado más de 90 sellos de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) para ganar competitividad y proyección internacional Scorpion Cybertechnologies y Dimtech 3D, alojadas en ...08 de Mayo, 2026
El consejero de Salud inaugura la jornada científica del programa nacional IMPaCT GENóMICA en el que participa el IMIB y en el que están integrados más de 100 afectados de la Región...08 de Mayo, 2026
La Consejería de Universidades está analizando el dictamen del órgano consultivo para incorporar las aportaciones, antes de continuar con la tramitación por el Consejo Jurídico y la Asamblea Regi...08 de Mayo, 2026
La Región destaca el papel decisivo de la UE en la protección ambiental y lucha contra el cambio climático La Consejería de Medio Ambiente participa en proyectos europeos que movilizan más de 230...06 de Mayo, 2026
La 64ª edición, que se celebrará del 26 al 29 de mayo, reúne cerca de 90 estands y reforzará su enfoque internacional y profesional El sector cerró 2025 con 164,9 millones en exportaciones y un ...