Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-Csic), perteneciente al grupo de Ecología del Plancton y Retos Ambientales del Centro Oceanográfico de Málaga, ha publicado un trabajo en el que analiza la variabilidad de la concentración superficial de la clorofila en aguas del Mediterráneo español, que ha disminuido un 20% en las últimas dos décadas.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Remote Sensing Applications: Society and Environment' y los científicos apuntan al fortalecimiento de la estratificación de la columna de agua inducida por calentamiento de la superficie como la causa más probable que explica este descenso.
"La disminución general en la concentración superficial de clorofila, que ha sido reportada en muchas zonas del planeta, puede afectar a muchos procesos importantes del ecosistema, como a la capacidad del océano para secuestrar carbono atmosférico o a la productividad de toda la cadena trófica marina", ha explicado Francisco Gómez Jakobsen, autor principal del trabajo.
Pese a esta tendencia general de descenso de la concentración de clorofila, el estudio muestra cómo en algunas regiones, influenciadas por la entrada de nutrientes desde la costa, la tendencia ha sido contraria, registrando incluso ascensos en la concentración superiores al 3% anual. Es el caso de la franja litoral frente al Mar Menor y a la desembocadura del río Segura.
"Estos significativos aumentos, dentro de un contexto de disminución general, podrían indicar procesos de eutrofización costera", ha añadido Gómez Jakobsen.
Los científicos han utilizado novedosas técnicas de análisis a partir de datos de diferentes sensores de color del océano capaces de registrar información radiométrica de la capa superficial del agua con una frecuencia casi diaria y con una elevada resolución espacial, por lo que es posible relacionar esos datos con la distribución y concentración de clorofila tras aplicar un algoritmo creado expresamente para la zona de estudio.
"Este trabajo es un ejemplo de la importancia de contar con series temporales de datos oceanográficos suficientemente largas y de calidad para poder detectar cambios significativos en la concentración de clorofila, que puedan a su vez ser indicativos de los efectos del cambio climático o de la contaminación procedente de fuentes terrestres", ha insistido el científico.
29 de Abril, 2026
La Comunidad reduce un 16% el consumo energético en depuración de aguas en cuatro años La consejera Sara Rubira destaca la apuesta del Gobierno regional por la tecnología y la inteligencia artific...28 de Abril, 2026
Administración, empresas y centros de investigación debaten en Murcia sobre el ciclo urbano del agua La Región acoge la asamblea nacional de la Asociación Española de Aguas Urbanas DQUAS El encue...28 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza su liderazgo en investigación marina y economía azul El consejero de Medio Ambiente se reúne con la secretaria general de Investigación del Ministerio para tratar pro...26 de Abril, 2026
La Región de Murcia se suma al proyecto europeo GreenCoop para acelerar la transición verde en el medio rural La iniciativa, financiada al cien por cien por la Unión Europea a través de Horizonte ...26 de Abril, 2026
Un 4,2 por ciento de la población regional está calificado como crónico de alta complejidad El 66 por ciento padece al menos una enfermedad de curso crónico leve Las enfermedades crónicas más fr...