Tiempo de lectura: 3 min
El menor porcentaje de titulados en STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) se da en Murcia (13%), mientras que Asturias, con el 31%, es la que tiene mayor porcentaje de egresados en este ámbito.
Así lo refleja el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023', publicado por la Fundación CYD, que analiza el sistema universitario de cada comunidad autónoma.
En España, el 19,5% de los graduados se titulan en estudios vinculados a las STEM. Después de Asturias, los mayores porcentajes de titulados en este ámbito se dan en el País Vasco (30%), Aragón (26%) y Cataluña (25%).
En la misma línea, el estudio revela que la mayor presencia femenina entre los titulados en estudios vinculados a las STEM se da en Extremadura, con el 41,5%.
Por otro lado, el informe destaca que Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León son los cinco principales sistemas universitarios regionales de España, atendiendo a la distribución de matriculados, egresados, profesorado y titulaciones.
Madrid tiene un peso relativo en el total de las universidades presenciales españolas del 21-23%, seguido de Cataluña, 16-19%; Andalucía, 15-18%; Comunidad Valenciana, 10-11%; y Castilla y León, 6-8%.
En el conjunto de España, el 56% de estudiantes en la universidad son mujeres, el 49% está en la edad típica (18-21 años en estudios de grado, menos de 25 en máster oficial y 30 y menos en doctorado) y el 9% es de nacionalidad extranjera.
Por comunidades autónomas, la mayor presencia femenina tanto en matriculados como en titulados se da en Baleares y Canarias, seguidas de Murcia en matriculados y de Extremadura en titulados.
Entre las cinco primeras regiones con el mayor porcentaje de estudiantes en la edad típica universitaria están, tanto en matriculados como en egresados, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. Por otro lado, es en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón donde más peso relativo tienen los estudiantes de grado en el total de matriculados universitarios, destacando Cantabria y Madrid en máster y Asturias, Galicia y Cataluña en doctorado.
Los porcentajes más elevados de estudiantes de nacionalidad extranjera se registran en Navarra (17%), Cantabria (15%) y Cataluña (14%). Los mayores incrementos de matriculados y egresados desde el curso 2016-2017 han sucedido en Cantabria, Navarra y Canarias.
En el conjunto de España, el 21% de matriculados estudia en el ámbito de Negocios, Administración y Derecho; el 14% en Salud y Servicios Sociales; y un 13% en el ámbito de Ciencias Sociales y en Educación. Un 12% estudia Ingeniería, Industria y Construcción; un 11% Artes y Humanidades; un 7% Ciencias; un 4% Informática y Servicios; y un 1% en el sector primario y Veterinaria.
08 de Junio, 2026
El Gobierno regional impulsa la movilidad internacional de los investigadores y la celebración de congresos científicos en la Región La nueva convocatoria de ayudas del Programa 'Jiménez de la Esp...08 de Junio, 2026
La Comunidad adjudica la primera fase de las obras para construir la sede de la Agencia de Transformación Digital Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, s...10 de Mayo, 2026
El Info ha certificado más de 90 sellos de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) para ganar competitividad y proyección internacional Scorpion Cybertechnologies y Dimtech 3D, alojadas en ...08 de Mayo, 2026
El consejero de Salud inaugura la jornada científica del programa nacional IMPaCT GENóMICA en el que participa el IMIB y en el que están integrados más de 100 afectados de la Región...08 de Mayo, 2026
La Consejería de Universidades está analizando el dictamen del órgano consultivo para incorporar las aportaciones, antes de continuar con la tramitación por el Consejo Jurídico y la Asamblea Regi...