La Filmoteca Regional Francisco Rabal estrenará este viernes, a las 20.00 horas, el cortometraje 'El Manifiesto', dentro de su ciclo dedicado a los realizadores murcianos. La obra es fruto del trabajo de varios creadores que durante el confinamiento provocado por la pandemia tuvieron que canalizar sus energías creativas utilizando las nuevas tecnologías, con mucho tiempo por delante.
El artista Ángel Haro rescató una idea que hacía años guionizó y que propuso producir a Carlos Belmonte, a la que se sumaron también en la filmación de esos días de crisis sanitaria los actores Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Los retos del rodaje, producción y montaje de la cinta eran complejos, con un equipo de trabajo cuyos miembros no podían moverse de sus casas, desde distintas ciudades y, además, sin posibilidad de movilizar recursos. El resultado es el trabajo de cuatro amigos creando y trabajando online, con el contacto reducido de las pantallas de sus ordenadores.
La pieza, que podrá verse por primera vez en pantalla grande con entrada libre, transita con humor por las sombras del ser humano. Está previsto que al estreno asistan los directores del cortometraje, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo; su guionista, el artista Ángel Haro, y el responsable de Producción y Edición, Carlos Belmonte.
La película relata la experiencia de Héctor, quien llama a uno de sus amigos, Enrique, para sumarse con su firma al manifiesto que este ha puesto en marcha en contra de la degeneración del Mar Menor, lugar que les une emocionalmente desde su más tierna infancia. Ambos son compartieron en la juventud gustos literarios, estudios y, sobre todo, sueños y compromisos sociales. Viven en una capital de provincia, Murcia, y de una manera u otra su actividad profesional está relacionada con el mundo de la cultura, puesto que Enrique es escritor y siempre ha manifestado públicamente sus opiniones, y Héctor es publicista y su trabajo depende, en gran medida, de los encargos de comunicación institucional.
07 de Mayo, 2026
El 'thriller' creado por Marcel Barrena y Alberto Marini está inspirado en las negociaciones para la liberación de tres cooperantes españoles secuestrados en la frontera entre Mali y Mauritania a m...05 de Mayo, 2026
Ya son 40 los municipios adheridos a esta iniciativa de la Comunidad para atraer y agilizar rodajes...29 de Abril, 2026
La Comunidad implanta la aplicación 'precinto digital' para modernizar el control de la actividad cinegética El nuevo sistema sustituye progresivamente al precinto físico y permite registrar las ca...21 de Abril, 2026
Luna Fulgencio, la actriz de 'Padre no hay más que uno'' cierra la temporada de los 'Conciertos en familia' de la Sinfónica en el Víctor Villegas En 'Las dos caras de la luna', la joven se interpre...15 de Abril, 2026
La Región de Murcia Film Commission incorpora Lorca a su catálogo y el 95 por ciento de todo el territorio ya es escenario para rodajes Gracias a su riqueza patrimonial y paisajística, existen loca...