La peste que provocan las tuberías de los baños y las de la cocina son muy desagradables y más si están en tu casa, cuando menos te lo imaginas aparece sin avisar. Por más que hagas aseo en cada lugar de la casa hasta en el rincón más difícil de limpiar, siempre aparecen esos olores en el ambiente que te frustran y te hacen dudar de tu forma de limpiar.
¿Cuál es motivo del mal olor en las tuberías?
Eres de las que mantienes toda la casa limpia en especial los baños y cocina y aun así sientes malos olores que provienen de las tuberías que resultan bastante molestos, lo primero que debes es detectar de donde proceden esto malos olores. No es común que una tubería desprenda malos olores si se limpia y está funcionando correctamente.
Este problema se puede presentar repetidamente y en numerosas formas, a continuación te mostramos las causas habituales que producen estos malos olores:
- El codo de la tubería, tiene una forma de curva y es el que evita el paso de olores o gases, puede ser que no esté instalado o este en mal estado.
- Las uniones de las tuberías estén mal selladas y por allí se filtre el mal olor.
- Obstrucciones por grasas, residuos de jabón, champú, cabello etc.
- Tuberías en mal estado o viejas.
Productos para eliminar el mal olor de las tuberías
El café te puede ser de gran ayuda para eliminar esos olores desagradables de las tuberías. Con solo colocar unas dos cucharadas de café molido en el sifón del lavaplatos y abrir la llave para que corra el agua y así arrastre los residuos pegados por las tuberías.
-
Bicarbonato de sodio y vinagre
El dúo dinámico de la limpieza y desinfección en el hogar, al bicarbonato y al vinagre ningún olor se le resiste. Para eliminar los malos olores en las tuberías de tu casa intenta este método, en una olla vierte 1 litro de agua con ¼ de taza de vinagre y ponlo a hervir. Una vez que haya hervido agrégale dos cucharadas de bicarbonato de sodio, mezcla por unos segundos luego viértela en el sifón y déjala actuar por 2 horas.
En muchas partes has oído hablar de las bondades del limón, aparte de su acidez y lo refrescante que es en una fría y rica limonada, también cuenta con ciertas bondades de limpieza que ayudan a mantener limpia tu casa. Si deseas eliminar estos malos olores de las tuberías en tu casa, sigue estas fáciles indicaciones exprime algunos limones y vierte el jugo de estos en el sifón para la limpieza de las tuberías.
¿Pensabas que la levadura solo servía para la masa de pizza? También es un excelente producto para la limpieza y evitar el malo olor en las tuberías. En una olla pon a hervir ½ litro de agua y agrégale 25 gramos de levadura una vez disuelta vierte la mezcla en el sifón y deja actuar por 15 min. Ya Tendrás las tuberías libres de olores.
Cuando el clima es frio, los residuos de las tuberías se solidifican y producen malos olores, una solución es con el uso de amoniaco líquido. Vierte un litro de amoniaco en el sifón y déjalo actuar toda la noche, al día siguiente échale un balde de agua caliente, has esto unas 2 veces por mes y así de esta forma mantendrás limpias y sin malos olores tus tuberías. Asegúrate de seguir bien las indicaciones ya que el amoniaco es una sustancia toxica.
Como eliminar las obstrucciones
- Desenrosca las partes que conforman el sistema de tubería que se encuentra debajo del lavaplatos. Utiliza un balde para colocarlo debajo para que el agua que caiga no se riegue por toda la zona.
- Introduce una manguera dentro de la tubería y abre la llave al máximo para que la presión del agua desatasque la obstrucción que existe.
- Vuelve a armar el conjunto de partes de la tubería, asegúrate de que queden bien unidas.
- Una vez colocadas las tuberías correctamente, ve vertiendo agua caliente para terminar de eliminar los residuos y los malos olores.
Usa productos específicos para la limpieza
Otra de las formas que puedes eliminar los malos olores es con la compra de algún producto químico para la limpieza de tuberías. Siempre teniendo en cuenta las sugerencias del producto a comprar, como el material de las tuberías ya que alguno de estos químicos podría destruirlas y tendrías un problema mayor.
Ten en cuenta que muchos de estos productos son químicos y la mayoría de las veces son tóxicos y nocivos para el ambiente. La mala aplicación o el uso excesivo pueden traer consecuencias negativas en ti y las instalaciones de la casa.