En África están construyendo la Gran Muralla Verde: un «muro» de árboles para salvar el planeta.
la primera gran muralla construida por el hombre, la muralla china, fue construida por razones militares. El nuevo gran muro que el hombre está construyendo tiene todas las demás ambiciones.
La Gran Muralla Verde será aún más larga que el muro de ladrillo original y es en realidad un proyecto de reforestación de África Central, que atraviesa el centro del continente y tiene como objetivo detener el avance de los desiertos.

La idea de crear un «muro verde» de árboles en la frontera sur del desierto del Sahara para frenar su avance se remonta a mediados del siglo pasado, propuesta por primera vez por el activista inglés Richard St.
Pero fue sólo en la década de 2000 cuando el proyecto tomó forma, a través del diálogo de varios organismos internacionales y locales, las instituciones de los muchos países involucrados en el proyecto y organismos de todo tipo.

El muro, de hecho, una vez terminado, atravesará 11 países diferentes, tendrá ocho mil kilómetros de largo y once de ancho.
Desde 2007, el muro camina por el borde del desierto con acacias, plantas elegidas por su particular resistencia al clima seco.
Pero la protección del medio ambiente no es el único objetivo de la iniciativa y quizás ni siquiera el más importante. De hecho, el avance de la Gran Muralla Verde está creando miles de puestos de trabajo en todas las regiones que atraviesa. Su verdadero objetivo es regenerar esas zonas y volver a ponerlas en pie económicamente.
De hecho, por un lado, la tierra retorna exuberante, por otro lado la gente está directamente empleada en el trabajo de reforestación.
La «construcción» de la Gran Muralla Verde es uno de esos signos que dan esperanza para el futuro de África y del mundo en su conjunto.



